Gracia rechaza la aclaración pedida al TC sobre los diputados y espera que el Gobierno "no quiera ganar tiempo"

Afirma que el pacto PSOE-IU "va bastante bien" y opina que "las situaciones tensas son normales en un ejecutivo de coalición"
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, no ve motivos para pedir una aclaración sobre la aplicación de la Ley Electoral Andaluza, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso del Gobierno de la Nación contra la reforma de esta norma, por lo que espera que la intención del Ejecutivo "no sea simplemente ganar tiempo". En este punto, ha dejado claro que "podrán tener su opinión de esperar, pero el que no va a esperar es el Parlamento" porque "el paso siguiente es claro y meridiano".

"No depende de la voluntad del Gobierno ni de los diputados ni de los partidos políticos, sino que la ley es declarada constitucional y cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la actuación le compete al Parlamento de Andalucía", ha resaltado Gracia, quien ha considerado, de todos modos, que en este caso no se da "ninguno de los supuestos" recogidos en la ley del TC para la petición de aclaración, "ni el fallo es ambiguo ni hay dudas respecto a la aplicación".

Gracia, que ha ofrecido este lunes en Málaga la conferencia 'Parlamentarismo y crisis de la política', organizada por Fórum Europa. Tribuna Andalucía, ha subrayado que "no tendría ningún sentido que el Gobierno actuara de parte de", añadiendo que nadie "puede frenar ni modificar la actuación del Parlamento".

"Hay una ley aprobada en el Parlamento andaluz, recurrida y declarada plenamente constitucional, por lo que el paso siguiente es claro y meridiano, y así lo han entendido la mayor parte de los alcaldes concernidos por la aplicación de la ley", ha indicado.

Ha destacado lo positivo de que sea incompatible el cargo de parlamentario con el de alcalde, presidente de diputación provincial o de mancomunidad, porque, "sobre todo en política", hay que aplicar el principio de "una persona, un cargo". "Es algo de bastante sentido común, que los ciudadanos suelen agradecer", ha opinado.

"La dedicación completa es la mayor ventaja, no creo en los parlamentarios ni autonómicos ni nacionales ni de ninguna clase a tiempo parcial porque es mermar la capacidad de la política democrática", ha manifestado Gracia.

Fallo "absolutamente contundente"

El presidente del Parlamento andaluz ha incidido en que el TC desestima el recurso del Gobierno central con un fallo "absolutamente claro y contundente", estableciendo que "la ley es plenamente constitucional". Por tanto, será efectiva cuando se publique en el BOE y entonces la norma andaluza "recuperará su vigencia y el destinatario de la sentencia, que es el Parlamento andaluz, la ejecutará".

Respecto a los tiempos, "no soy el responsable del BOE", ha apuntado, pero, no obstante, ya ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara andaluza que preparen los correspondientes estudios para la aplicación de la sentencia. La Comisión del Estatuto del Diputado aprobará el dictamen de incompatibilidad en el caso de aquellos parlamentarios que sigan manteniendo varios cargos.

Además, ha precisado que la renuncia de los diputados andaluces "no paraliza la actividad parlamentaria", en tanto que "no pasa absolutamente nada porque en los órganos colegiados falte una persona un periodo de tiempo breve".

PSOE-IU

Preguntado por el pacto entre el PSOE e IU en la Junta de Andalucía, Gracia ha señalado que, en su opinión, "va bastante bien". "Lo que se presentan como situaciones tensas son normales en un gobierno de coalición; no hay gobierno de coalición que se precie en el mundo que no tenga ese tipo de incidentes en el camino". "Es lo normal", ha apostillado.

Sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, un debate que ya zanjó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Gracia ha afirmado que "mi atalaya en eso está muy alejada de quien tiene que decidirlo en su momento". "No tengo ni idea, pero no tengo la sensación de que eso esté a la vuelta de la esquina", ha expuesto.

Su futuro

Cuestionado por su futuro y por si le gustaría continuar siendo presidente del Parlamento andaluz otro mandato, ha optado por el mensaje "políticamente correcto: estoy a disposición de lo que diga mi partido, para estar y también para no estar".

No obstante, el socialista sí ha admitido que "me gustaría" continuar en la vida política: "mientras el coco y corazón me lo permitan, me gustaría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento