Junqueras y Homs
El portavoz del Govern, Francesc Homs (d) y el líder de ERC, Oriol Junqueras (i), se saludan a la salida de la reunión celebrada en la Generalitat, tras cerrar finalmente un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña. EFE/Toni Albir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, han coincidido en señalar este lunes que el recurso del Gobierno contra el decreto de convocatoria de la consulta ante el Tribunal Constitucional (TC) y su eventual prohibición no acabarán con el proceso soberanista

No es una sorpresa ni una novedad que este tribunal esté en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de CataluñaEn declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha indicado que el compromiso de los partidos soberanistas es que se pueda votar el 9 de noviembre y no sólo convocar la consulta, si bien ha dicho ser consciente "de las enormes dificultades que nos encontraremos". Ha recordado que "el origen de la situación actual es una sentencia del TC en contra del Estatut, por lo que no es una sorpresa ni una novedad que este tribunal esté en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", ha dicho.

"Si alguien cree que el proceso tiene que acabar con una sentencia del TC en contra de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, se equivoca, yo creo que no", ha subrayado Junqueras antes de apuntar que "se trata de un tribunal elegido políticamente, que no sólo cuestionan los independentistas catalanes, sino también una buena parte de la sociedad española".

Según el presidente de ERC, diga lo que diga el TC, la consulta debe mantenerse están "para servir la voluntad del pueblo catalán expresada en las elecciones", y ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Cataluña". En este sentido, ha recordado que si su partido entra en el Govern es para que se haga el referendo, no para que no se haga. Además, ha vuelto a defender la desobediencia porque "si los partidos españoles no nos quieren dejar votar, nosotros estamos convencidos de que es un derecho inalienable y lo que haremos es votar, desobedecer significa votar".

"Error de consecuencias mayúsculas"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern ha advertido de que el Gobierno central comete "un error de consecuencias mayúsculas" con la presentación del recurso contra la consulta del 9N, con el que no "matarán" el proceso soberanista, sino que lo "reforzarán". "Se piensan que haciendo esto lo matan y estoy convencido de que esto lo que hace es reforzar aún más el movimiento que hay en Cataluña" porque la "acumulación de noes" del Estado a lo que plantea Cataluña genera que crezca "la voluntad de crear un Estado propio", ha afirmado en una entrevista en TV3.

Estamos ante uno de los errores más grandes de la democracia española por parte del GobiernoHoms ha considerado que el PP, con el recurso, está ya en "el primer acto electoral de campaña de las elecciones de 2015", pero ha advertido de que "estamos ante uno de los errores más grandes de la democracia española por parte del Gobierno" y una iniciativa de "consecuencias mayúsculas", porque el pueblo de Cataluña "no está dispuesto a estas alturas de la película a asumir imposiciones".

El conseller ha subrayado que el Govern mantendrá los "actos preparativos" si se produce una suspensión cautelar del 9N por parte del TC: "Nosotros, ante una suspensión inicial, que será más por el hecho de que lo pide el PP que porque el TC se haya pronunciado sobre el contenido, no nos quedaremos con los brazos cruzados como si hubiera terminado la partida", ha dicho. Homs ha confirmado que el Govern "no tardará en presentar alegaciones" a las decisiones que adopte un TC que espera que sea "fiel" a su doctrina.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.