Hojas electrónicas, la posible forma del periódico del futuro

  • Algunos expertos anteponen las hojas electrónicas portables a los diarios digitales convencionales
  • Permiten reproducir textos y fotografías, pero aún no han introducido colores
  • Se han implantado en Bélgica y próximamente llegará a otros países europeos
Exposición de las hojas electrónicas portables durante el Congreso.
Exposición de las hojas electrónicas portables durante el Congreso.

Si en el el futuro no va a haber periódicos impresos, ¿cómo seran los periódicos? Las respuestas han comenzado hoy a tomar forma de hojas electrónicas portables en el segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, que ha concluido hoy su segunda jornada en Marbella (Málaga).

Estos dispositivos tienen un tamaño similar a media pantalla de ordenador portátil y un ancho como el de un teléfono móvil. El director de marketing de Irex Technologies, Willem Endhover, y el director de iniciativas tecnológicas de la Escuela de Periodismo de Missouri, Roger Fidler, han mostrado a los participantes de este encuentro los prototipos que han fabricado y programado.

Una alternativa a lo impreso que no obliga al lector a sentarse delante de un ordenador (como sí hacen las ediciones web de los diarios) ni está constreñida por el reducido tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles.

El responsable de Irex contó que las hojas electrónicas emplean una delgada capa de células sobre las que se aplican cargas eléctricas que dibujan zonas blancas y negras. Esta tecnología permite reproducir textos, fotogafías y animaciones, aunque no vídeo ni colores.

"Su legibilidad es similar a la del papel y la luz solar directa no dificulta la visión del contenido. Por tanto, se lee mejor que una pantalla de ordenador y presenta la ventaja -respecto a lo impreso- de que permite la interactividad", explicó Endhover.

Un lápiz óptico hace las veces de ratón para seleccionar las noticias, pulsar sobre vínculos web o escribir. El dispositivo tiene conexión USB para descargar en él archivos, así como conexión sin cables a redes (Wifi).

En la parte izquierda de la hoja electrónica se han añadido unos controles para facilitar la navegación.Y el usuario puede avanzar en el contenido de una noticia deslizando un dedo por encima de la pantalla, al igual que lo haría para pasar la hoja de un periódico.

El dispositivo se ha probado en Bélgica, y se está implantando en seis periódicos chinos. Próximamente se aplicará en algunos puntos de Francia, Países Bajos y Suecia, según Endhover. Por ahora, los principales clientes de Irex son empresas y personas relacionadas con el mundo de los negocios.

Por su parte, Roger Fidler presentó también una hoja electrónica desarrollada en los Estados Unidos. Su batería dura 20 horas y posibilita agregar sonidos, ofreciendo a los lectores un producto más completo que el tradicional diario impreso.

En el metro, a las seis de la mañana, a la gente no le apetece desplegar un periódico de hojas grandes, prefiere leer en una pantalla

Las empresas periodísticas deben traducir el formato de su ediciones tradicionales para exportarlas a esta hoja electrónica. Para ello es necesario aumentar las plantillas de los medios de comunicación, aunque Fidler tranquilizó a los editores de periódicos explicando que estos aparatos podrían ser vendidos por los diarios.

Con estos ingresos se sufragarían los costes derivados de incrementar el personal. En cualquier caso, Fidler detalló que una única persona, con conocimentos de maquetación y usando plantillas informáticas, puede producir una edición digital en una jornada laboral de ocho horas.

El segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas acaba mañana. Bajo el lema "Explorando el futuro", unos 300 congresistas y 23 expertos internacionales en comunicación que intentarán responder a si desaparecerá la prensa escrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento