La CNE propone que se permita a Enel ejercer todos sus derechos políticos en Endesa siempre que el Gobierno establezca un derecho de veto

  • El consejo de Ministros debe decidir ahora si autoriza a Enel a ejercer plenamente sus derechos en Endesa.
  • España pone impedimentos a algunas empresas extranjeras para ejercer derechos políticos por encima del 3%.
  • Enel necesitaba el permiso de la CNE para ejercer los derechos totales.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda al Gobierno que condicione la autorización solicitada por Enel para ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en Endesa a la implantación de un derecho de veto que le permita proteger los intereses públicos españoles.

El Consejo de Administración de la CNE aprobó este jueves el informe solicitado por el Ministerio de Industria, que servirá de base al Consejo de Ministros para decidir si autoriza a la eléctrica italiana a ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, informó el regulador energético.

La CNE también propone que se supedite la autorización a Enel a que la eléctrica italiana se comprometa a informar al regulador energético cuando éste lo considere relevante para la seguridad pública de España.

Limitaciones a Enel

Un factor que limita los poderes de Enel en España es el impedimento para ejercer derechos políticos por encima del tres por ciento en Endesa al tratarse de una empresa extranjeracon participación estatal que quiere entrar en un sector regulado, el de la energía.

Según la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000, los derechos políticos de las empresas extranjeras con capital público quedarán limitados a ese porcentaje (3%) salvo que el Consejo de Ministros levante esa restricción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento