"Marbella ha sido un fracaso de los políticos y de los periodistas"

  • Manuel Chaves, presidente de Andalucía, se ha mostrado muy duro y tajante en el papel que los medios de comunicación han jugado siempre en relación a Marbella.
  • Durante la inaguración del segundo Congreso Nacional de Publicaciones Periódicas, Chaves ha pedido a los medios de comunicación que sean conscientes de sus responsabilidades.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reconocido hoy que los partidos políticos han cometido "errores de bulto" en Marbella, ciudad que "ha sido un fracaso de los políticos y del periodismo". Estas palabras han sido pronunciadas en la inauguración del segundo Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas que se celebra desde ayer y hasta el viernes en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña.
Los fallos de los medios de comunicación suelen quedar impagados

En referencia a los 15 años (1991-2006) en los que el Grupo Independiente Liberal, fundado por Jesús Gil, gobernó en Marbella, Chaves ha admitido que los políticos deberían haber dado respuesta a los problemas complejos de la ciudad para evitar que los ciudadanos depositaran su confianza en el "populismo, que siempre da respuestas sencillas a problemas complejos".El presidente también señaló las responsabilidades de los medios de comunicación en lo sucedido en Marbella, primera población española cuyo Ayuntamiento ha sido disuelto tras numerosas causas judiciales abiertas a miembros de su corporación. "Los medios, sobre todo los audiovisuales, dieron cobertura y legitimaron a determinados personajes para garantizarse índices de audiencia".

"Los errores de los políticos suelen ser pagados en las elecciones, pero los fallos de los medios de comunicación suelen quedar impagados", incidió Chaves, que habló de "problemas no resueltos" en el mundo de la comunicación: falta de autorregulación y la calidad de los contenidos. El presidente hizo un llamamiento a los editores de prensa para que los periodistas estén "bien formados y bien pagados". "Es legítimo que los empresarios quieran obtener beneficios, pero los editores saben que también trabajan con la verdad",agregó Chaves, que advirtió de los riesgos de la reducción de costes a la hora de "tratar con la verdad".Chaves y Diego Martín Reyes, el presidente de la comisión gestora que gobierna Marbella hasta las elecciones municipales mayo, coincidieron en el papel de los medios de comunicación para difundir una imagen de Marbella más positiva. "Aquí hay gente trabajadora y honrada, dentro de la legalidad", subrayó Martín Reyes.

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