La declaración Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica' y la potenciación del eje del Valle del Duero son dos de los principales objetivos que se ha marcado la Diputación para los próximos ejercicios.

Así lo ha asegurado el presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, en su discurso del Día de la Provincia, que se ha celebrado este sábado en Fermoselle, donde ha recordado que los años 2015 y 2016 serán importantes para Zamora y ayudarán a reforzar la situación económica y a la creación de empleo.

Por lo que respecta a la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza 'Meseta Ibérica', que afecta a los territorios de las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal y comprende cuatro Parques Naturales: Montesinho, Sanabria y alrededores, Arribes del Duero y Douro Internacional, aparte de diversos espacios clasificados como Red Natura, ha pasado esta semana un examen decisivo antes de ser elevado finalmente ante la Unesco.

No obstante, y aunque queda trabajo por delante, Martínez Maíllo ha adelantado que trabajarán en ello puesto que supondrá riqueza y empleo en los territorios afectados.

Apoyo al valle del duero

Por lo que se refiere al eje Valle del Duero ha asegurado que es un importante proyecto turístico que cuenta con una importante voluntad política y el apoyo de la Junta de Castilla y León. Este proyecto estará liderado por la Fundación Rei Afonso Henriques, que además acogerá el Museo del Duero.

También dentro de esta iniciativa, Martínez Maíllo ha mostrado su intención de conseguir que esta zona tenga una importante presencia en la Vuelta Ciclista a España de 2016.

Por otro lado, en materia de cultura, el presidente de la Diputación ha anunciado un acuerdo con el Instituto Ortega Marañón para la realización de cursos que tendrán como sede el edificio de la antigua Diputación.

Por último, Maíllo ha recordado el enorme potencial inversor de la Diputación con 25 millones de euros y ha destacado 2015 como otro año vital para la provincia con la llegada del AVE y la culminación de la autovía Benavente-Zamora.

Consulta aquí más noticias de Zamora.