Empresarios cinegéticos piden apostar por la calidad en el servicio o mejorar aspectos como el transporte de armas

El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético ha acogido en su sesión de tarde la mesa redonda 'Modelos de gestión del éxito', donde el gerente de Cazatur y presidente mundial de la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales, Eduardo Fernández de Araoz; el gerente de Cacerías Ventosilla, Antonio Cavero; y el presidente de ASAJA, Pedro Barato; han abogado entre otras cuestiones por apostar por la calidad en el servicio que se presta a los cazadores que llegan a la región.
Congreso Turismo
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EUROPA PRESS
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El I Congreso Nacional de Turismo Cinegético ha acogido en su sesión de tarde la mesa redonda 'Modelos de gestión del éxito', donde el gerente de Cazatur y presidente mundial de la Asociación Internacional de Cazadores Profesionales, Eduardo Fernández de Araoz; el gerente de Cacerías Ventosilla, Antonio Cavero; y el presidente de ASAJA, Pedro Barato; han abogado entre otras cuestiones por apostar por la calidad en el servicio que se presta a los cazadores que llegan a la región.

En este debate, moderado por el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, Antonio Cavero ha recordado que este tipo de turismo "lleva más de 50 años practicándose en España y hasta hace muy poco no se le había tenido en cuenta" y todas las iniciativas en este sentido no han venido de la administración pública sino de manos privadas.

Para Cavero, el turismo al que debería enfocarse el sector es "el turismo de calidad en su servicio y en su producto", teniendo en cuenta que ahora "se compite a nivel global" en todo el mundo.

Según Cavero, el modelo de gestión de turismo cinegético en caza menor "es Inglaterra", país al que España "debería aspirar a parecerse, ya que tiene más potencial, y sin embargo los ingleses multiplican el volumen de facturación" en este ámbito.

Por contra, ha apuntado que en cuanto a caza mayor "España sí que es modelo en Europa, y probablemente líderes en este aspecto".

Además, ha reconocido que la crisis económica no ha afectado en gran medida al sector cinegético, ya que ha estado apoyado en gran parte en el mercado internacional, "que no ha ido tan mal".

Mejorar el servicio

Por su parte, Eduardo Fernández de Araoz ha resaltado "la gran variedad de fauna, la cultura, la gastronomía y la climatología" en España, factores que potencian este tipo de turismo, abogando por "ir al turismo de nivel".

En este punto, ha incidido en que ha sido el mismo sector el que "ha identificado y eliminado a los operadores" que no ofrecían un turismo de calidad en este sector. "El que daba gato por liebre ya no está, el propio sector lo ha identificado y lo ha echado".

"Estamos a un nivel altísimo, hay que quitarse el complejo de que somos un desastre por ser españoles, la Marca España es estupenda y en la caza somos un referente mundial", ha aseverado.

BARATO:

"somos el benidorm de la caza"

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha defendido que Castilla-La Mancha "podría ser el Marbella o el Benidorm de la caza", y ha señalado la importancia de "poner en valor el sector desde todos los puntos de vista".

En todo caso, ha apuntado que hay "problemas que hay que mejorar, y son detalles que no cuestan dinero", en el sentido de "hacer la vida más fácil a la persona que viene a cazar a esta tierra".

Ha criticado, por ejemplo, la problemática en el transporte de las armas. "Muchas veces tienes que llevarlas en furgonetas con sus guías, se solucionaría pudiendo entregar el arma al revisor en un tren", ha indicado.

Del mismo modo, ha lamentado que, no esté instaurada una licencia única de caza en toda España. "Estas pequeñas cosas, que son problemas, hay que mejorarlas", ha incidido.

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