Fomento invierte casi 39 millones en la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe global de 38.936.528 euros (IVA incluido), que permitirán "impulsar" los trabajos en la Línea Alta Velocidad Madrid-Extremadura, a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes, a través de Adif Alta Velocidad, inversiones por importe global de 38.936.528 euros (IVA incluido), que permitirán "impulsar" los trabajos en la Línea Alta Velocidad Madrid-Extremadura, a su paso por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Estas inversiones responden a la adjudicación de cuatro contratos, tres de ellos de suministros de desvíos, balasto y traviesas, y el cuarto a la del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del by-pass de Mérida.

El primero de los contratos ha sido adjudicado por importe de 8.551.356,4 (IVA incluido) y cuenta con un plazo ejecución de 14 meses, tiene por objeto el suministro y transporte de desvíos ferroviarios destinados al tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura.

Dicho contrato incluye el premontaje y comprobación en taller, el transporte a la traza de la línea o base de montaje, la asistencia durante las fases de traslado y montaje definitivo a lo largo de la traza, así como la realización de las operaciones de ajustes finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Asimismo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 7.062.753 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de balasto destinado al tramo Mérida-Badajoz, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.

Esta actuación comprende la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado del balasto destinado a los túneles, así como la adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

De igual forma, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 6.817.136,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, el suministro y transporte de 70.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Cáceres-Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Los subtramos objeto del contrato son los de Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida, que suman un total de 40,4 km de longitud. Entre los elementos singulares de este trayecto destaca la instalación de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico, el túnel de Puerto Viejo, con una longitud de 1.000 m, el viaducto de Valconde de 74 m, y el viaducto de Aljucén, de 65 metros.

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.

Por último, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de este viernes la adjudicación, por importe de 16.505.283 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción de plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que discurre íntegramente por la provincia de Badajoz, y que forma parte del by-pass de Mérida.

El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos singulares destaca el viaducto sobre el arroyo de los Galgos, de 99 m de longitud.

Estas obras cuentan con un plazo de 14 meses, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Fondos europeos

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia, a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa, con una ayuda de 68,7 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento también ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación del contrato para el suministro y transporte del carril necesario para la construcción de tres líneas de alta velocidad en distintos puntos, por importe conjunto de 61.766.240 euros (IVA incluido).

El carril se destinará al montaje de vía de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante (tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina), y a la LAV Madrid-Extremadura (Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz).

El contrato contempla la laminación de 61.700 toneladas de carril en barra de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura, la base de acopio o la traza, así como la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras.

En función de las necesidades de la obra, Adif Alta Velocidad también podrá solicitar carril en barras de 18 metros.

Además se incluyen en el contrato las soldaduras eléctricas para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura, su transporte hasta la base de acopio o la traza y la descarga de estas barras en las bases de acopio establecidas.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por las Ayudas RTE-T.

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