"No conseguimos que el loro hable"

Resuelve cada semana tus dudas sobre la salud o el comportamiento de tu mascota o animal de compañía en las páginas de 20 minutos.

Nuestro yorkshire de cinco años lleva un tiempo un poco triste, juega menos y sólo se tumba. Le hemos llevado al veterinario, pero nos dice que no tiene nada físico. ¿Qué puede ser? ¿Está madurando? Carlos.

Habéis hecho muy bien. Ante un cambio de comportamiento del animal, lo primero es acudir al veterinario para que descarte algún problema físico. Si, como parece, no tiene problema orgánico alguno, deberíamos pasar a manos del etólogo; el veterinario especializado en comportamiento podrá valorar si existe alguna causa que justifique el cambio de comportamiento del animal (miedos, apego, etc.).

Mis padres se han comprado un loro, pero no conseguimos que hable. ¿Hay que amaestrarlos de alguna manera? Nuria.

El que un loro llegue a imitar sonidos depende de muchos factores. Es fundamental saber qué tipo de especie es, ya que todas no tienen la misma capacidad de imitar sonidos. Además, un loro aprende cosas si está interesado en ello, si no está cansado ni aturdido y si le premiamos los esfuerzos y los aciertos. Paciencia, con estímulos positivos y si el animal tiene capacidad, imitará los sonidos.

Tengo un cocker de un año al que empezamos a sacar hace poco a la calle y ahora tiene pavor ante otros perros. ¿Qué hago? Juan Luis.

Si hemos tenido apartado al animal de sus congéneres, tendremos un animal no socializado con sus iguales. Tiene solución, con paciencia, enfrentando al animal a otros a los que acepte y nunca obligándole a que interaccione con ellos, ya que de esa forma empeoraríamos el problema.

Miraaquí consultas anteriores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento