El 24% de los jóvenes de la Comunitat bebe aunque coja el coche

Según un informe del RACC, la media nacional es del 15% y tienen de 15 a 29 años. Los fines de semana copan los siniestros.
«Cuando salgo y sé que voy a beber, cojo el vehículo». Ésta es la opinión con la que se identifican uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años en la Comunitat, según un estudio del RACC presentado ayer en Valencia. La cifra es nueve puntos superior a la media nacional (15%), por lo que esta conducta de riesgo se da mucho más aquí.El estudio recoge, por un lado, el número de siniestros en la carretera de 2004, el último disponible con datos del Instituto Nacional de estadística y de la Dirección General de Tráfico. Además incluye una encuesta entre los jóvenes valencianos sobre sus hábitos al volante.

Así, 3.841 jóvenes sufrieron un accidente de tráfico durante 2004 en la Comunitat, 142 de ellos mortales, y otros 641 resultaron heridos graves, muchos de los cuales acabaron postrados en una silla de ruedas. El resto sufrieron secuelas leves.

Según el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfonso Perona, más de la mitad de estos siniestros mortales se da en fines de semana, sobre todo de madrugada, y el 40% de los jóvenes de entre 21 y 30 años fallecidos dio «alcoholemia positiva y elevada». La tasa masculina cuadruplica a la de ellas.

Dinos... si bebes cuando conduces

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Jóvenes y carretera

Causas de los siniestros. Los conductores noveles adolecen de experiencia al volante. A eso hay que unir la actitud temeraria de algunos, lo que aumenta el riesgo.

Impacto económico. Cada joven fallecido por esta «epidemia silenciosa» supone unos 943.000 euros en coste policial, de urgencias, sanitario, secuelas físicas y bajas laborales. El impacto emocional no se puede cuantificar.

Pasan del bus y del metro. Casi la mitad prefiere el coche para sus desplazamientos y sólo el 31% asegura que utiliza con frecuencia el transporte público (bus y metro).

¿Qué les preocupa?. Sacarse el carné de conducir y tener vehículo propio son sus principales anhelos, y después la relación con los amigos. La vivienda está en el cuarto lugar.

Los expertos aconsejan. Desde el RACC quieren dar visibilidad a este problema y no criminalizar. No obstante, proponen un límite 0 de alcoholemia para los noveles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento