Alcalde de Barakaldo anuncia que PSE "presionará" para que las cuentas vascas incluyan crear un colegio en Retuerto

El alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, ha anunciado este viernes que "presionará" a través de su partido para que los presupuestos vascos para 2015 incorporen una partida dirigida a crear un colegio público en el barrio de Retuerto. Casi 1.500 niños residen en el entorno, según ha explicado.
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García
EUROPA PRESS
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García

El alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, ha anunciado este viernes que "presionará" a través de su partido para que los presupuestos vascos para 2015 incorporen una partida dirigida a crear un colegio público en el barrio de Retuerto. Casi 1.500 niños residen en el entorno, según ha explicado.

En una rueda de prensa, el regidor ha insistido en la necesidad de construir un nuevo colegio que dé servicio al barrio de Retuerto y ha lamentado que, pese a que el Ayuntamiento ha ofrecido la cesión gratuita de terrenos para su construcción, el Gobierno vasco no ha atendido esta demanda.

El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó, en el pleno de este jueves, por unanimidad una moción impulsada por el PSE en la que se pedía que se restableciera el servicio de autobús hacia el colegio Gurutzeta con las 55 plazas de las que disponían anteriormente y, además, que se construya un colegio público en el barrio de Retuerto.

El alcalde ha recordado que la reivindicación de la creación de un colegio en Retuerto se ha mantenido durante los últimos 14 años, desde que se cerrara en marzo de 2000 el antiguo colegio del barrio, y ha destacado que, en los últimos años, la población infantil ha experimentado un importante crecimiento debido al desarrollo urbanístico de la zona.

Según los datos del padrón municipal, están censados 1.349 niños de hasta 13 años en el distrito 7, que abarca Retuerto, Kareaga y el valle de El Regato. A ellos, se suma otro centenar de menores que residen en las viviendas de Ansio más cercanas a este barrio. "Estamos hablando de casi 1.500 niños y niñas en edad de recibir Educación Infantil y Primaria, una demanda a todas luces suficiente para que haya, al menos, un colegio en esa zona", ha insistido García.

El regidor vizcaíno ha resaltado que el municipio tiene reservado desde 2003 en el Plan Parcial de Ibarreta Zuloko un terreno municipal de más de 11.000 metros cuadrados situado cerca del BEC, entre el campo de fútbol de Ansio y la Avenida de Euskadi, para construir un colegio. Este solar, ha explicado, ha sido ofrecido gratuitamente en "múltiples" ocasiones al Gobierno vasco, pero "ni por esas" se ha construido.

Según ha indicado, esta petición se ha trasladado "en casi todas las reuniones mantenidas" desde el año 2000 entre ambas administraciones, como "acreditan las actas", y también en la carta remitida el pasado día 11 de septiembre por carta a la consejera de Educación, Critina Uriarte, por el alcalde.

"Resulta, por tanto, inaudito que el PNV de Barakaldo tenga el morro de decir que no hemos solicitado nunca que se construya el colegio", ha criticado García, que ha acusado a la portavoz jeltzale, Amaia del Campo, de actuar "como una delegada de los intereses del PNV", en vez de como "edil de Barakaldo".

En cualquier caso, ha asegurado que va a "remover Roma con Santiago" para que el Gobierno vasco introduzca una partida económica en el presupuesto de 2015 para empezar las obras de construcción de ese nuevo colegio en Retuerto, como se hizo con el centro de Salud de este barrio. Por ello, ha anunciado que pedirá al PSE-EE que, "si actúan como interlocutores en una negociación presupuestaria con el Gobierno vasco, lo tengan en cuenta".

Autobús del colegio gurutzeta

Por otro lado, García se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que, "al parecer, se va a resolver el problema" de traslado de los alumnos del colegio Gurutzeta que viven en el barrio de Retuerto, a los que se "recortó sin aviso previo" una veintena de las plazas de autobús con las que contaban.

En cualquier caso, ha precisado que el Ayuntamiento, que ha conocido el restablecimiento de las plazas de autobús "por la prensa", no tiene comunicación oficial por parte de la Consejería de Educación de Gobierno vasco que "confirme que sea una realidad". "Teniendo en cuenta los antecedentes en los compromisos que adquiere el PNV con el Ayuntamiento de Barakaldo, se generan dudas", ha señalado.

De este modo, ha censurado, además, que el Gobierno vasco "no se ha dignado a responder" la carta que remitió a la consejera de Educación hace "más de dos semanas" para trasladarle esta demanda.

García ha destacado que son las propias familias las que han logrado que se "precipite" la resolución al problema de transporte ya que han recogido 1.220 firmas para apoyar su "causa justa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento