Rajoy se reunió en un hotel con Imaz y Duran para hablar de ETA

  • En la reunión se habló de la banda terrorista ETA y de posibles pactos futuros.
  • Tuvo lugar en febrero en una habitación del hotel Palace de Madrid, en frente del Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, Josu Jon Imaz y Josep Antoni Duran i Lleida.
Mariano Rajoy, Josu Jon Imaz y Josep Antoni Duran i Lleida.
ARCHIVO
Mariano Rajoy, Josu Jon Imaz y Josep Antoni Duran i Lleida.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió el pasado mes de
febrero con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para
"hablar de terrorismo", según confirmaron a la agencia Europa Press fuentes conocedoras de ese encuentro.

El Diariocrítico publicaba este miércoles que se había producido ese encuentro en la habitación de Duran i Lleida en un hotel de la capital, y que se habían tratado, además de cuestiones vinculadas a ETA y a la lucha antiterrorista, posibles acuerdos para un futura legislatura.

Un año después de la reunión Rajoy-Imaz

Esa cita a tres tuvo lugar en Madrid, casi un año después de que Rajoy mantuviera una reunión con Imaz que se conoció también a posteriori y que le valió ciertos reproches de sus compañeros de partido en el País Vasco que, entonces, emitieron un comunicado enfatizando que "no se daban las condiciones" para un acercamiento a los nacionalistas vascos.

Esta vez se ha sumado a esa entrevista el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Duran-Lleida, que mantiene una fluida y conocida relación con los presidentes de PP y PNV, hasta el punto de que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le solicitó, durante el Pleno Extraordinario sobre ETA que se celebró en enero en el Congreso, que aceptara el papel de mediador con Rajoy para intentar propiciar un acercamiento Gobierno-oposición.

Tema a tratar: El terrorismo

Tras aquel Pleno, Duran i Lleida se vio con Rajoy para analizar la situación creada a raíz del atentado de ETA en la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas, que se saldó con dos muertos.

En ocasiones anteriores, Rajoy había tenido la deferencia de telefonear al portavoz de CiU al término de sus reuniones con el presidente Rodríguez Zapatero en La Moncloa, a fin de informarle de su contenido de primera mano.

Con este contexto creado, ha sido posible que Rajoy, Imaz y Duran pudieran verse hace ahora algo más de un mes en Madrid con el objetivo de cambiar impresiones, según las fuentes consultadas por Europa Press, sobre política antiterrorista. "El único motivo para que se vieran fue hablar de terrorismo", matizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento