El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado por unanimidad una proposición del PSE-EE mediante la que se ha manifestado el "más absoluto rechazo a los actos de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones" y ha acordado "reforzar presupuestariamente todas aquellas partidas que tengan incidencia en la lucha contra la Violencia de Género".

La iniciativa socialista aprobada solicita también que el Pleno se solidarice "con las víctimas y sus familias" y pide a la ciudadanía de Bilbao que "luche contra la Violencia de Género y asuma el compromiso personal de actuar contra todo tipo de violencia, denunciando la violencia machista en todas sus formas, apoyando a las víctimas y transmitiendo modelos no sexistas y de respeto a la igualdad de mujeres y hombres".

El último punto insta a la Junta de Gobierno Local a "reforzar presupuestariamente todas aquellas partidas que tengan incidencia en la lucha contra la Violencia de Género".

La concejel delegada de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Ohiane Aguirregoitia, ha indicado que en los Presupuestos de 2015 se "reforzará de manera global un programa que no ha sufrido recortes". Ha dicho además que se ha reforzado un 13% las ayudas en el ámbito juvenil, gracias a un acuerdo con el Instituto de la Mujer.

Agirregoitia ha recordado también que este año se ha atendido a 300 mujeres y 11 se han beneficiado de los pisos de acogida. La edil ha dicho también que un 94% de los usuarios califican el programa de lucha contra la Violencia de Género de "muy satisfactorio".

Ayudas sociales

En materia de Ayudas Sociales, el PP había presentado una proposición que pedía la creación de un grupo destinado al "control efectivo del empadronamiento, a fin de detectar cualquier tipo de irregularidad, así como la notificación a los propietarios de vivienda en Bilbao del número de personas empadronadas en cada domicilio y establecer un protocolo de colaboración con Lanbide, para perseguir el fraude en las ayudas sociales".

Esta iniciativa ha decaído en favor de una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que emplaza a las áreas de Acción Social, Atención Ciudadana y Policía Municipal a seguir actuando en el Control de Ayudas Sociales y a colaborar con el Gobierno vasco en esta materia.

Por otro lado, Bildu había solicitado un acuerdo plenario que inste al Gobierno vasco a apantallar el Instituto de Secundaria de Solokoetxe ante los altos niveles de radiaciación detectados. La coalición soberanista pedía que si en el plazo de un mes no existiese compromiso en ese sentido por parte del Ejecutivo autonómico, sea el Ayuntamiento el que se haga cargo de asumir esa obra, mediante una dotación presupuestaria en las Cuentas de 2015.

Esta proposición también ha decaído al ser aprobada una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que muestra su disposición a seguir colaborando con la comunidad educativa del Instituto de Secundaria de Solokoetxe y el Gobierno vasco en el tema de las antenas de telefonía móvil, actuando en los ámbitos que sea de su responsabilidad.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha afirmado que el "papel del Ayuntamiento se ha cumplido", dado que "las emisiones están en la media de Bilbao", se ofrecen datos basados en informes de empresas externas y existe una comisión de seguimiento.

SUBVENCIONES

La sesión plenaria de este jueves ha aprobado una propuesta municipal en la que se han destinado 12.323 euros a subvencionar diferentes programas que llevan a cabo las asociaciones de personas de Tercera Edad, así como la aprobación de un plan de transferencia de crédito de 45.000 euros para conceder subvenciones nominativas a Cáritas y Cruz Roja, con el fin de atender diversas necesidades derivadas de la crisis en la población de Bilbao.

El Pleno ha aprobado también incrementar la subvención nominativa a la Comisión Antisida por importe de 50.000 euros, para realizar actividades complementarias que garanticen el desarrollo efectivo del programa de atención básica integral y adquisición de hábitos saludables del dispositivo denominado Centro de atención y emergencia socio-sanitaria.

Ha salido también adelante la concesión de subvenciones nominativas a la Fundación WASSU-UAB y a la Oficina de Cooperación de la UPV/EHU por importe de 45.000 euros para realizar diversos programas en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo Internacional.

A propuesta del Gobierno municipal se han resuelto las enmiendas y se ha aprobado inicialmente la Ordenanza sobre Instalaciones de Publicidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.