La Entidad Local Autónoma (ELA) Montecorto, dependiente de Ronda (Málaga), podría convertirse en el municipio 102 de la provincia antes de final de año, según ha señalado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras haber conseguido la iniciativa el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía.

Durante el pleno del Parlamento andaluz y en respuesta a una pregunta de IULV-CA, que el consejero ha considerado "muy oportuna", ha indicado que ya está "en fase de resolución definitiva que Montecorto pueda ser el municipio 773 de Andalucía antes de final de año".

El expediente, tras el dictamen favorable del Consejo Consultivo, llevará otro informe con el que reforzar la capacidad de autonomía económica de Montecorto.

A continuación, la propuesta pasará a la Comisión General de Viceconsejeros, y el acuerdo, al Consejo de Gobierno, estimando que la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el del Parlamento de Andalucía (BOPA) "esté antes de final de año", según Valderas.

De hecho, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que "me atrevo a felicitar a los vecinos —algunos de los cuales estaban presentes en la Cámara andaluza— por la consecución de este nuevo municipio".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador de la coalición en Málaga, José Antonio Castro, ha subrayado "el largo y complicado periplo" por el que han pasado los vecinos de Montecorto para que "se cumpla con esta justa y legítima reivindicación".

Montecorto, con algo más de 600 habitantes, "se merece ser un municipio; debe ser el municipio 773 de Andalucía cuanto antes mejor", ha manifestado el portavoz de la coalición de izquierdas.

"reúne las condiciones para ser un municipio"

En su intervención, Castro ha hecho hincapié en la "inquietud" que generó en este proceso de segregación la reforma local impulsada por el Gobierno central. Al respecto, Valderas ha valorado que, finalmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy diera la razón a la Junta porque "Montecorto reúne las condiciones para ser un municipio".

El expediente de Montecorto comenzó en 2011, al igual que el de Serrato, la otra ELA de Ronda que también aspira a convertirse en municipio. Precisamente, al iniciarse con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley de reforma local, no se ha visto afectado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.