«Sin instituto desaparece el rincón francés de Bilbao»

¿Dónde ojea el bibaíno Le Monde Diplomatique? ¿Y dónde lee a Lapierre? En el Instituto Francés de Bilbao, que en junio, tras 58 años de actividad, cierra sus puertas para siempre.
Los 600 alumnos que acoge este centro cada año y sus 16 trabajadores quedarán en la calle. «Pero es más que eso; Bilbao pierde su rincón francés», lamenta mohína Annette Maxime, delegada de personal del Instituto Francés.

¿Qué pierde Bilbao sin su Instituto Francés?

Aquí aprenden francés 600 alumnos al año y trabajan 11 profesores y cinco empleados. Pero es más. Hay libros, prensa y música en nuestra mediateca francesa. Perdemos el rincón francés de Bilbao.

Se ha anunciado el cierre... ¿Ya no hay remedio?

Es irrevocable. El Gobierno galo está quitando los institutos de Europa mientras abre nuevos en Asia, en países emergentes como China.

Y claro, no está de acuerdo...

Es que quitan el centro cuando el idioma va hacia arriba. Los colegios vascos empiezan a animarse a dar clases en francés. Ya se han sumado cinco y el próximo año habrá más. Ahora bien, el francés siempre fue aquí la cuarta lengua, tras castellano, euskera e inglés.

¿A dónde irán los alumnos del Instituto Francés?

Está la Escuela de Idiomas, alguna academia... pero ninguna con nuestro nivel. Además, el Instituto es el único que expide el título oficial.

Y, ¿qué será de ustedes?

Pues ya estamos echando currículos. Quién sabe.

Por cierto, es francesa...

Sí. Vine aquí por una historia de amor y me quedé. Eran los ochenta, venía de una ciudad tranquila y me maravilló la fuerza de las luchas sociales.

BIO

Llegó de Francia por amor. En 1981 se trasladó de Orleans a Bilbao y desde 1983 trabaja en el Instituto Francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento