La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes la propuesta de conceder la Medalla de la Ciudad y dedicar una calle o avenida al que fuera alcalde entre 1979 y 1995 de la capital, el socialista Pedro Aparicio, fallecido este jueves a los 71 años.

Respecto a la Medalla de la Ciudad, será la Junta de Portavoces, que se reunirá este mismo viernes, inmediatamente después de la junta de gobierno local, la que apruebe su concesión. En cuanto a dar el nombre de Pedro Aparicio a una vía, el Área de Cultura pondrá en marcha el expediente para remitirlo a la Comisión de Calles.

Aparicio, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1942 y doctor en Medicina, fue el primer alcalde democrático de Málaga. Trabajó al servicio de la ciudad desde las primeras elecciones locales hasta la toma de posesión de Celia Villalobos (PP).

Fue el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), perteneció a la Conferencia de Poderes Regionales y Locales del Consejo de Europa y ocupó un escaño en el Parlamento Europeo entre 1995 y 2004.

Minuto de silencio

Precisamente, este jueves y el viernes se celebra en el Ayuntamiento una conferencia internacional sobre terrorismo organizada por el Consejo de Europa y la Universidad de Málaga (UMA), en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Aparicio.

Tras conocerse el fallecimiento del exalcalde socialista en la mañana de este jueves, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre fue suspendido. Además, el Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial, durante los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.

La misa funeral tendrá lugar este viernes, a las 13.00 horas, en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). Por expreso deseo de Aparicio, que dejó dispuesta su voluntad por escrito, no habrá capilla ardiente en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque ni tampoco velatorio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.