El Grupo Parlamentario Popular ha votado este jueves en contra, en la Comisión de Turismo del Parlament, de dos Proposiciones no de Ley de los grupos de la oposición, Grupo Socialista y MÉS Per Mallorca, que instaban a que el Parlament rechazase el proyecto de ampliación del puerto del Molinar y el del Club de Mar, así como que el Govern reclamase la gestión directa o la cogestión de los puertos de Baleares dependientes del Estado.

En este último punto, el diputado popular Carlos Veramendi ha recordado que "el Govern ya ha reclamado la transferencia de los puertos El Molinar y Portitxol a la Comunidad autónoma" además recordar que estos aspectos ya fueron tratados en sede parlamentaria, en dos propuestas de similar contenido, según ha informado la formación en un comunicado.

Así, Veramendi ha manifestado que el Govern a lo largo de la legislatura ha defendido que "está a favor de proyectos que favorezcan la inversión privada; cumplan con los requisitos legales y medioambientales preceptivos de crecimiento sostenible; creen puestos de trabajo y den un valor añadido frente a mercados competidores".

Respecto a la ampliación del Puerto del Molinar, el diputado popular ha desmentido la afirmación de la oposición sobre que hay una firme oposición de la mayoría de vecinos del molinar: "Es más, hay una amplia representación de entidades sociales y también de la mayor entidad vecinal del Molinar y otras asociaciones y organizaciones empresariales, que ven el proyecto positivo y que, por tanto, se han mostrado favorables al proyecto de reforma", ha destacado.

Además, Veramendi ha citado recortes de prensa, según los cuales "más de 25 entidades apoyan el proyecto del club marítimo del molinar", ante lo que ha reclamado "más certeza en sus afirmaciones y que se informaran de la situación real en el Molinar".

Por otra parte, ha explicado la realidad actual del Puerto, que "en solamente cuatro años más, en 2018, este club marítimo está condenado a desaparecer", pero que "existe una forma de salvar tal situación, la normativa permite que cualquier concesionario de instalación portuaria, mediante un proyecto de inversión de entidad en las propias instalaciones, pueda a cambio optar a una prórroga del plazo concesional de 20 años más".

Veramendi ha recordado que el club presentó recientemente un proyecto redimensionado, manifestando que era acorde con lo que se le habían solicitado, siendo un proyecto redimensionado a menos tanto en espacio terrestre, como en espejo de agua.

"El nuevo proyecto manifiestan que está redimensionado a las características e idiosincrasia del puerto y que es un proyecto además sostenible y viable a la actividad portuaria, por eso existe una amplia representación de entidades sociales y de la mayor entidad vecinal del Molinar, que ven el proyecto positivo y que por tanto se han mostrado favorables al proyecto de reforma del club", ha aseverado a este respecto.

Club de mar

Respecto al Club de Mar, el diputado popular ha remarcado que "no es un caso similar al del Molinar" y ha subrayado que, de hecho, "no tiene nada que ver", ya que "es una instalación que mantendrá las mismas dimensiones y medidas del espacio que ocupa".

Veramendi ha mostrado su sorpresa ante la iniciativa de rechazo a la ampliación, "pues no hay constancia ni noticia de rechazo social de este proyecto, ni de vecinos, ni de asociaciones".

Por último, el parlamentario ha reiterado que "únicamente se autorizarán los proyectos de ampliaciones o nuevos puertos que cumplan todos los trámites legales, técnicos y medioambientales, no como el anterior Govern, donde la falta de objetividad y garantía de seguridad jurídica eran lamentables".