El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, en nombre de todos los alcaldes y concejales de España, ha lamentado el fallecimiento de Pedro Aparicio, primer presidente de la FEMP y exalcalde de Málaga, y ha trasladado a la corporación malagueña, a su familia y a los vecinos de la ciudad sus condolencias.

En un comunicado, De la Serna ha destacado la gran labor de Pedro Aparicio al frente de la FEMP en sus primeros años de existencia y ha calificado su figura como la de "un hombre de Estado y profundamente comprometido con el municipalismo", un hecho que quedó patente en los años en los que presidió la Federación, así como los que dedicó al Ayuntamiento de Málaga, corporación que presidió durante cuatro mandatos, siendo el primer alcalde de la ciudad democrático.

Cuando se constituyó la FEMP —dos años después de los primeros comicios municipales del actual periodo democrático, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979—, se creó una comisión gestora de la institución que fue presidida por Pedro Aparicio. Tras su posterior constitución formal en 1981, fue elegido presidente de la primera comisión ejecutiva, cargo que ocupó hasta 1983.

Con motivo del 25 aniversario de la constitución de la FEMP, él mismo escribió en Carta Local, la revista de la federación que, "trabajando varios alcaldes recién elegidos (*) nació entre nosotros la voluntad de crear una entidad de ámbito estatal que permitiera asociarse a los municipios que voluntariamente lo decidieran para la defensa y promoción de las autonomías locales, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española y en los Estatutos Autonómicos".

En el escrito, Aparicio continuaba señalando que "se puso en marcha un importante movimiento municipal que fue histórico. (*). La asociación de los municipios fue un servicio al Estado y una garantía de solidez del sector local, además de una expresión saludable de solidaridad entre nuestras ciudades".

De la Serna ha indicado que "personas de su talla humana y categoría profesional han resultado esenciales para que la Femp se haya convertido hoy en una de las asociaciones más importantes de la vida pública española, agrupando a miles de ciudades y a muchos millones de ciudadanos".

Finalmente, el también alcalde de Santander ha querido dejar constancia de que Pedro Aparicio resultó ser, junto con el resto de alcaldes que constituyeron la federación, una de las figuras fundamentales para llevar a cabo "uno de los más importantes trabajos de la democracia: definir y defender los intereses de los municipios y provincias de España".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.