Las actuaciones relacionadas con el urbanismo y el abastecimiento y saneamiento hídrico concentran el 64,3 por ciento de las 297 obras que han pedido los municipios y que la Diputación de Castellón va a materializar a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) 2014-2015, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha presentado esta mañana el detalle de las actuaciones que supondrán una inversión de 12.225.505 euros, 8.144.870 de ellos por parte de la Diputación.

"Los POYS responden a las necesidades reales de los ciudadanos, porque son el resultado de la escucha activa de todos los días del presidente Javier Moliner y todo su equipo de gobierno a los municipios, a sus ayuntamientos y alcaldes", ha apuntado Folgado.

El diputado ha señalado que los POYS tienen las actuaciones que los pueblos han solicitado, "son un resumen de las peticiones que ha hecho cada municipio para dar una solución real a sus problemas reales".

De ese modo, las actuaciones de mejoras de calles e infraestructuras urbanas han sido una "prioridad" para los alcaldes a la hora de solicitar las actuaciones de los POYS, sumando 150 obras en este capítulo. Aquí se encuentran asfaltado y pavimentación de calles, adecuación de accesos a las poblaciones, ampliaciones de aparcamientos públicos, entre otros.

Según Folgado, esta "prioridad" expresada por los ayuntamientos de pedir obras de mejora en sus vías urbanas "se corresponde muy bien con el esfuerzo que también está haciendo la Diputación en mejorar la comunicación por carretera, multiplicando por cinco en dos años la inversión en carreteras con más de 14 millones de euros en 2014, tras la aprobación esta misma semana de 1.331.000 euros para la mejora de la CV-147 de Castellón a Benicàssim por el Desert de Les Palmes".

"Las infraestructuras mejoran la igualdad de oportunidades entre pueblos grandes y pequeños, de costa o de interior, y en ese generar más y mejores oportunidades en nuestros pueblos vamos a seguir trabajando haciendo posible que nuestros vecinos se trasladen por carretera acortando tiempos de transporte y mejorando su seguridad vial", ha señalado el diputado.

Saneamiento hídrico

La segunda de las "prioridades" que han expresado los ayuntamientos a la hora de solicitar los POYS es la mejora del abastecimiento y saneamiento de agua, con 41 actuaciones. Entran en este capítulo todas las obras referidas a la renovación de la red de saneamiento de los municipios, red de alcantarillado, adecuación de depósitos de saneamiento, entre otras.

La Diputación ha aprobado en 2014 un total de 22 convenios en materia hídrica con una aportación de 367.480 euros. En materia de depuradoras, entre las nuevas y el mantenimiento de las ya realizadas, superará los 7 millones de euros de inversión.

Consulta aquí más noticias de Castellón.