El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido en el Parlamento vasco que la izquierda abertzale no está contenta "con todo lo que ha hecho" y que no ha hecho "mucho de lo que tenía que haber hecho". Además, ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a elaborar una nueva declaración que revise "el pasado" en el ámbito de la Ponencia de Paz para reactivarla.

En su intervención en el pleno de Política General, Arraiz ha afirmado que ellos "no están contentos con todo lo que han hecho". "Hemos hecho muchas cosas que no deberíamos haber hecho. Y no hemos hecho mucho de lo que podíamos haber hecho", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que han "luchado" y querido que su lucha fuera "aliento" para el pueblo vasco. "Con todos nuestros aciertos y todos nuestros errores, aquí estoy yo. Si miramos a los ojos de nuestro pueblo, sobre todo, lo que se reconoce a EH Bildu es hacer una apuesta firme por la paz desde el respeto a todos los derechos humanos", ha añadido.

Por ello, ha propuesto al que esté dispuesto a sentarse con ellos "elaborar una nueva declaración para volver a poner en marcha la Ponencia de Paz y Convivencia". "Estamos dispuestos a entrar en el ámbito del pasado, dispuestos a analizar de manera colectiva lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, si no se busca la humillación de nadie", ha destacado.

En esta línea, ha apuntado que, "si no se busca un relato de vencedores y vencidos, EH Bildu está dispuesta a acordar un texto que vuelva a poner en marcha la Ponencia de Paz". "No tememos a los compromisos", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Álava.