La asociación conservacionista WWF ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a incluir en el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la demarcación el dictamen de la comisión científica respecto al proyecto de dragado de profundización del río que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha indicado a Europa Press que, de hecho, han expuesto esta posición tanto ante la reciente Comisión de Agua del Consejo de Participación de Doñana como ante el Consejo de Aguas de la Demarcación, celebrado este jueves, mientras que, asimismo, también han presentado alegaciones a este respecto.

A juicio del colectivo, supone una "burla" que el organismo de cuenca siga asegurando que el dragado es "una medida de restauración morfológica del Guadalquivir", algo que "no es posible" debido a los problemas derivados como el incremento de la salinidad o la turbidez.

Así, Carmona ha resaltado el hecho de que, "como el Puerto lo contempla, ellos también lo tienen que contemplar en su esquema", mientras que tanto la Junta de Andalucía como los ecologistas han mostrado su "preocupación" por que el ETI "no refleje lo que se recoge en el dictamen científico".

Y es que, según el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, deben incluirse los últimos datos, ya que "el diagnóstico que se hace del estuario es en base a datos totalmente anticuados, sin tener en cuenta las conclusiones de la comisión: solo se ve la modernización del regadío, algunas cuestiones menores y el dragado como una medida de restauración".

La iniciativa, "pese a lo que se refleja, no es para mejorar ambientalmente el Guadalquivir", ha sostenido Carmona, que ha criticado que a pesar de la propuesta de la Junta para que en la comisión de trabajo puedan estar representado el sector científico e investigador, "la CHG se remita a que es un órgano interadministrativo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.