El PSdeG ha vuelto a denunciar este jueves las relaciones del PPdeG con el narcotráfico desde hace "muchísimo tiempo" y ha exigido "explicaciones" una vez más a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, ha señalado al también presidente de la Xunta como "el nudo gordiano de esta tela de araña" de asociaciones con "un mundo muy preocupante" y de manejo de "dinero negro".

La encargada de difundir estas acusaciones ha sido, en rueda de prensa, la diputada socialista Marisol Soneira, quien ha recordado las declaraciones del narcotraficante arrepentido Manuel Fernández Padín en las que aseguraba que "los narcotraficantes quieren que gobierne el PP" y que Laureano Oubiña admitió haber contribuido a financiar la Alianza Popular de Manuel Fraga.

Estas afirmaciones, ha enfatizado, "nunca" fueron "desmentidas" por el PP ni "denunciadas" por los responsables del partido. Esta actitud la lleva a concluir que lo que "no se desmiente, se otorga".

Prosiguiendo con la relación de los narcotraficantes con el PPdeG, Soneira ha incidido en que muchos de ellos "tenían carné" y "presumían de amistad con Fraga y otros cargos del partido". Además, ha evocado la relación del exacalde popular de Ribadumia 'Nené' Barral con el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales, antes de apuntar que éste es "el padrino político" del actual líder del PP en la provincia pontevedresa, Rafael Louzán.

La lista de "amistades peligrosas" del PP la ha completado la parlamentaria socialista con las fotos de Feijóo y el convicto Marcial Dorado "navegando" juntos y con la imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'Moroca', un barco propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico en la ría de Arousa durante la campaña de las elecciones europeas de 2009.

"dinero negro"

A renglón seguido, ha destacado que el 'número dos' de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo, fue secretario de Organización del PP gallego y que Feijóo, durante su etapa como conselleiro de Política Territorial, lo mantuvo como su representante en el consejo de administración de Portos de Galicia.

"Aparece en los papeles de Bárcenas", ha recalcado, para añadir que el propio Crespo aseguró que los populares en Galicia recaudaban 200.000 euros al año para la financiación del partido y que entregó "sobresueldos de dinero negro".

Junto con ello, ha hecho hincapié en que una investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía "constata" que la sede provincial del PP de Pontevedra fue pagada con "dinero negro" en el año 2009.

"Y a la Xunta, tan celosa para perseguir el fraude fiscal, no le interesa investigar si existe fraude en la adquisición de un inmueble de casi 200.000 euros", ha incidido, antes de señalar que dirigentes como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, forman parte de la directiva del PP pontevedrés.

"caso paula prado"

Otro asunto en el que se ha centrado la socialista en su comparecencia es en "el caso Paula Prado", después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya decidido investigar a la exportavoz del PPdeG por los supuestos delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias.

Al respecto, ha recordado que, en las escuchas realizadas en el marco de la Operación Pokémon, la diputada popular "reconoce" que sabe de la existencia de posibles delitos y que también Feijóo y su vicepresidente, Alfonso Rueda, son conocedores de esas actuaciones supuestamente ilegales.

"Y ninguno de los dos lo desmintió", ha abundado, convencida por ello de que ya es también "el caso Feijóo". En este punto, ha criticado la estrategia del presidente de "ponerse de perfil" ante la situación del PP compostelano, que ha considerado "una gota en el océano de supuesta corrupción" del partido en sus distintos niveles orgánicos.

"parece el sur de italia"

Tras pintar este panorama, la diputada ha remarcado que todos estos episodios parecen más propios "del sur de Italia" que de "una comunidad autónoma de España".

Por ello, ha avanzado que pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta y que interpelará al Gobierno gallego sobre todas estas situaciones. "Porque, independientemente del cultivo de su imagen (de Feijóo), ésta es la realidad y nadie desmiente esto", ha sentenciado.

De hecho, ha expresado su interés en que el Ejecutivo autonómico "dé una buena noticia" a la Cámara anunciando una investigación, por ejemplo, relativa al pago de la sede del PP de Pontevedra.

"O que Feijóo diga que es todo falso y que ya ha denunciado a quien asocia al PP con un mundo muy preocupante y que el PP no utiliza 'caja b' para adquirir sus sedes", ha insistido Soneira, antes de subrayar que "regeneración democrática" no es "recortar diputados" o modificar "unilateralmente" la ley electoral.

"Es limpiar el nombre de las instituciones de nuestro país ante afirmaciones gravísimas de gente condenada y que habla con total impunidad", ha remachado.

"AHÍ, AHÍ"

No es la primera vez que el PSdeG vincula públicamente al PP gallego con el mundo del narcotráfico, pues su anterior secretario xeral, Pachi Vázquez, ya denunció este extremo en 2011.

"Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí", sentenció entonces, haciéndose eco también de una publicación del diario 'El País' sobre que el exdelegado territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra Evaristo Juncal vendió empresas a contrabandistas y capos históricos del narcotráfico en Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.