La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha señalado que el aumento de autónomos en los sectores de comercio y hostelería en la región evidencian la desaparición de las actividades tradicionales.

En nota de prensa, Uatae ha indicado que en Castilla La Mancha los sectores de Comercio y Hostelería concentran casi la mitad de todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año. En concreto, en la comunidad hay 470 comerciantes más (1,27%) y 429 nuevas altas en hostelería (3,13%). Ello supone un aumento entre los dos sectores de 899, un 45,1% sobre los 1.993 autónomos de aumento en los ocho primeros meses del año.

"Los datos indican la desaparición de actividades tradicionales y en general de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa personal al desempleo y que habrá que ver si se consolidan, ya que las condiciones económicas, tanto de demanda como de financiación, son extremadamente difíciles, incorporando mayor debilidad a la estructura productiva del trabajo por cuenta propia", han indicado desde la asociación.

Consideran que existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo o su propia pérdida de empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia.

Consulta aquí más noticias de Toledo.