El Ayuntamiento redoblará los esfuerzos en innovación para el avance de la smart city

El alcalde planteará a las instituciones y agentes un Pacto Local por la Innovación
Centro de Smart City de Pronillo
Centro de Smart City de Pronillo
EUROPA PRESS
Centro de Smart City de Pronillo

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este jueves el inicio de una nueva fase de la ciudad en el ámbito tecnológico, en el que se pondrá en marcha una batería de iniciativas encaminadas a multiplicar los servicios y redoblar los esfuerzos que el Ayuntamiento está realizando en innovación con el objetivo de que Santander avance como ciudad inteligente.

"Vamos a dar un nuevo giro al avance de la tecnología en Santander con una serie de medidas que se van a poner en práctica ya y que van a dar un fuerte impulso al liderazgo como smart city que nuestra ciudad tiene ya consolidado", ha subrayado el alcalde.

De la Serna ha remarcado que estas nuevas iniciativas se sumarán a acciones en las que ya está trabajando el Ayuntamiento para el avance de Santander como ciudad inteligente, y todas ellas se incorporarán al plan Santander Smart City, cuyos trabajos de elaboración ya han dado comienzo.

"Seguiremos tomando medidas para reforzar el liderazgo que Santander ha adquirido en el ámbito de la innovación tecnológica y de las smart cities y este plan articulará todas aquellas iniciativas que vamos a poner en marcha próximamente", ha explicado.

El objetivo de este plan es fijar una hoja de ruta para que el avance de Santander como ciudad inteligente sea lo más ágil, eficaz y ambicioso posible, a la par que realista, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad se impliquen "y se beneficien de este proceso, que ya ha echado a andar y es imparable".

En este sentido, ha indicado que el Plan Santander Smart City servirá como complemento al Plan Director de Innovación que tiene en marcha la ciudad de Santander y sobre el que se fundamenta la labor que viene poniendo en práctica en el ámbito de la innovación tecnológica.

Con ese fin, se realizará un diagnóstico inicial que permita conocer el posicionamiento actual de la ciudad de Santander en aras a convertirse en una smart city, así como los proyectos clave potenciales a abordar en un futuro cercano.

Para establecer ese punto de partida, se analizarán áreas como la energía, el medio ambiente, las tecnologías y la innovación, la modernización de la administración, el urbanismo y la edificación, la movilidad, la seguridad, el tráfico, la participación ciudadana, el gobierno abierto, la cooperación público privada, el turismo, la cultura, el ocio o la salud.

Este plan definirá las líneas a abordar por la ciudad para convertirse en una smart city e identificará los proyectos clave potenciales que permitan a Santander avanzar en su posicionamiento en materia de sostenibilidad ambiental, económica y de mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como los posibles plazos para su ejecución.

Además, propondrá modelos de financiación, en función de cada una de las líneas estratégicas y detallará las redes de smart cities existentes a nivel europeo y las posibilidades de participación en las mismas.

En la elaboración del plan se implicará a todas las áreas de Gobierno, así como a las diferentes empresas proveedoras de servicios municipales, que identificarán las iniciativas que ya se están aplicando y las que se pueden poner en práctica en el futuro para mejorar la eficiencia de los diferentes servicios utilizando para ello la innovación tecnológica.

Pacto local por la innovación

"Necesitamos hacer partícipe al ciudadano en todo el proceso de cambio e involucrar también a las instituciones y agentes sociales y económicos", ha remarcado De la Serna, quien ha indicado que, con este objetivo, ha propuesto alcanzar un Pacto Local por la Innovación, que sirva para aunar esfuerzos, creando una plataforma de trabajo coordinado y conjunto que facilitará el intercambio de conocimientos y favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad.

El alcalde planteará a las instituciones y a los agentes sociales y económicos de la ciudad su participación en este Pacto Local por la Innovación, una de cuyas medidas será crear un mapa de la innovación de Santander, que mostrará en la red todos los actores del sistema de I+D+i de la ciudad, sus recursos y su actividad, para favorecer sinergias entre estos y la aparición de oportunidades de investigación y negocio.

De la Serna ha avanzado que, de esta manera, Santander reforzará su carácter de ciudad innovadora y emprendedora y se dotará de un sistema de trabajo en red para impulsar un modelo de mejora de la eficiencia económica y política, promoviendo el desarrollo social, cultural, económico y urbano.

Los principales objetivos del Pacto Local por la Innovación serán potenciar el talento y conocimiento de la ciudad y atraer nuevas ideas y oportunidades para la innovación y la investigación; fomentar el desarrollo de la innovación empresarial e institucional; consolidar a Santander en el mapa internacional de la investigación e innovación; y potenciar la innovación en aquellos ámbitos del desarrollo económico y social de la ciudad que hagan de Santander una ciudad inteligente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento