El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado no haber podido conseguir arrancar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se ha reunido este jueves en dependencias parlamentarias, qué entiende su partido por federalismo.

Esteban ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa a rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez, un encuentro "cordial" en el que han conversado sobre "generalidades", entre las que ha citado los Presupuestos del Estado —que llegarán la próxima semana al Congreso—, la reforma electoral sobre los alcaldes que defiende el PP y el panorama político de lo que resta de legislatura.

En concreto, el diputado vasco ha revelado tener interés en saber en qué consiste la propuesta socialista sobre el federalismo, si bien se ha lamentado de no haber conseguido sacar "nada concreto" al líder socialista.

En este sentido, ha comentado que no pretendía conocer el texto concreto de los socialistas en este sentido, pero sí las claves de ese Estado Federal que propugnan y que, a juzgar por su conversación con Sánchez, el PSOE no parece tener "muy claras" en este momento.

"En un futuro igual sí, pero ahora no parece que ésa sea una solución que pueda dar cauce a la problemática de la estabilidad del Estado. Habrá que esperar a una mayor maduración", ha afirmado el dirigente jeltzale.

Aitor Esteban ha querido dejar claro a Sánchez que el PNV "siempre" va a estar abierto al "diálogo", pero, eso sí, le ha advertido de que no cuente con su partido si lo único que se persigue es cambiar la denominación de un Estado de las Autonomías a un Estado federal sin cambiar la "sustancia" porque, a su juicio, eso no va a servir de nada.

Reunión con urkullu

Durante su encuentro, ambos dirigentes también han hablado sobre la situación política actual en el País Vasco, cuando queda aún media legislatura por cumplir, así como sobre la pacificación y la convivencia en esa comunidad.

En esta línea, Esteban ha trasladado a Sánchez la posibilidad de que se pueda hacer una política "más inteligente", sin hacer una modificación de la legislación penitenciaria y le ha recordado que con el anterior líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se había llegado ya a cierto entendimiento en la materia.

Además, le ha comentado que sería "interesante" que se reuniera con el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, para conversar sobre este asunto, así como con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, algo que el actual secretario general del PSOE tiene intención de hacer próximamente.

Consulta aquí más noticias de Álava.