Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real tendrá nueva dirección y nuevo secretario general a partir de este sábado con motivo de la celebración de su XII Congreso Provincial, del que saldrá el equipo que sustituirá al actual comandado por David Triguero durante los últimos seis años.

Un relevo que se producirá en el XII Congreso Provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real, que contará con la presencia del presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE y de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, del secretario general, José Manuel Caballero, con la secretaria de Organización, Blanca Fernández, así como de los máximos responsables de Juventudes Socialistas a nivel nacional y regional, Nino Torre y Miguel Gutiérrez, respectivamente, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Bajo el eslogan 'Reiniciando', el Congreso que se celebra por primera vez con la modalidad de un militante, un voto, pretende precisamente eso, comenzar una nueva fase de reconstrucción del futuro, ya que tal y como ha apuntado Triguero en rueda de prensa, "los problemas que afectan a los jóvenes son múltiples, a lo que se suma la gran desafección hacia la política y hacia los políticos".

Hace seis años

Respecto a los problemas que acucian a este sector concreto de la población, Triguero ha explicado que a su llegada al cargo "hace seis años denunciábamos que los jóvenes soñaban con ser 'mileuristas', y hoy, por desgracia, jóvenes y familias enteras sueñan con poder ganar 700 u 800 euros con los que poder llegar a fin de mes".

Triguero considera que este es el reto al que se enfrenta la nueva dirección de Juventudes Socialistas, reivindicar esa generación de jóvenes "con derecho a recibir becas, a poder estudiar en universidades públicas, a disfrutar de los proyectos Erasmus y, en definitiva, a la igualdad de oportunidades".

Además del futuro, en este cónclave de la organización juvenil del PSOE se hablará del desempleo juvenil que Triguero ha calificado como "una lacra", ya que "España por un lado y Castilla-La Mancha por otro se sitúan entre los países y las comunidades autónomas con la mayor tasa de paro en este apartado".

Sobre empleo habrá intervenciones del alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y de la alcaldesa de Castellar de Santiago, Carmen Ballesteros, quienes expondrán los respectivos modelos de políticas que aplican en sus municipios.

En cuanto a la desafección política, el secretario provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real ha hecho autocrítica al indicar que "algo habremos hecho mal para llegar a esta situación", si bien ha señalado que la recuperación del futuro y de todos los logros y avances alcanzados se consiguen con la política.

Regeneración democrática

En este sentido, Triguero ha avanzado que el XII Congreso de Juventudes Socialistas dedicará un apartado a debatir sobre regeneración democrática que comenzará con una intervención de la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez. Y es "los jóvenes somos conscientes de que muchas normas que votaron hace 40 años nuestros padres y abuelos tienen que cambiar", reconoce el joven dirigente.

Triguero está seguro de que su relevo al frente de Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real traerá una nueva generación que dotará de "más juventud, más fuerza e ilusión para dar el empuje necesario y para que la organización siga progresando tal y como lo ha hecho en los últimos años, una etapa fructífera en lo que a aumento de agrupaciones, militantes y campañas informativas y solidarias se refiere".

Atrás quedarán, para David Triguero, seis años "especiales" de los que guardará todas las sensaciones y experiencias vividas a lo largo y ancho de la provincia y todas las personas conocidas "en este viaje que el sábado llega a su fin".