Examen psiquiátrico
Agentes de la Guardia Urbana de Lleida custodian al joven detenido por los cinco apuñalamientos en el hospital psiquiátrico Santa Maria de la ciudad. SALVADOR MIRET

El estudiante de Medicina, natural de Logroño, detenido por apuñalar a cinco personas en Lleida —cuatro de ellas inmigrantes— habría reconocido los hechos delante de los Mossos d'Esquadra y habría explicado que sufría un brote psicótico, según Catalunya Ràdio.

Sin embargo, tras ser detenido por la Guardia Urbana ingresó en el hospital pisquiátrico Santa Maria de Lleida, donde se descartó que padeciera un trastorno mental. En cualquier caso, los Mossos le atribuyen cinco delitos de homicidio en grado de tentativa con la agravante de racismo y xenofobia, y está previsto que el joven pase a disposición judicial este viernes.

Alejandro R.V., que se autoinculpó al ser detenido por la policía local, tiene un juicio pendiente en Logroño por participar junto a otro joven, ambos miembros del grupo de extrema derecha Nueva Época, en una agresión con navajazos contra un joven colombiano cuando éste se despedía de su novia, caso que el fiscal relaciona con la ideología neonazi.

Los psiquiatras descartaron que padeciera un trastorno mentalSegún la calificación del fiscal, mientras le acuchillaba, el joven pronunció palabras racistas como 'negro de mierda' y 'te vamos a matar'. Para el fiscal de Logroño, los hechos de diciembre de 2012 constituyen un delito de lesiones con medio peligroso, con la circunstancia agravante de motivos racistas y xenófobos. Por eso, pide para él tres años y medio de cárcel.

Las cinco víctimas evolucionan favorablemente aunque siguen graves. La mujer argelina de 40 años ya ha abandonado la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde permanece el hombre de 37 y nacionalidad china, quien está estable dentro de la gravedad.

Consulta aquí más noticias de Lleida.