Un convenio entre la Diputación de Cáceres y la Fundación Escuela de Organización Empresarial (EOI) permitirá a acceder a entre 15 y 14 titulados de la Universidad de Extremadura (UEx) a becas para cursar un programa formativo.

Con estas becas, estos titulados podrán acceder a un Programa de Desarrollo para la Dirección en Gestión Cultural y Turística durante el año 2014-2015, perteneciente a la EOI, una entidad que forma parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para este convenio, el pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria que supone la inversión de 129.600 euros por parte de esta institución, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno local, Saturnino López Marroyo.

López Marroyo ha señalado que uno de los "problemas fundamentales de nuestro sector turístico es la falta de formación y especialización" y que esto se podría "saldar" con la puesta en marcha de este tipo de programas.

Cabe reseñar que el coste total de esta acción formativa ascenderá a 216.000 euros, de los que los participantes asumirán hasta un máximo de 21.600 euros (lo que son 900 euros por alumno). Además, la EOI aportará 64.800 euros (30 por ciento del coste) y la diputación contribuirá con un total de 129.600 euros (60 por ciento).

Sobre este asunto, la diputada provincial socialista, Rosario Cordero, ha manifestado que ve "cierto oscurantismo" en este asunto ya que "desconoce" la EOI y que podría haber sido "mucho más transparente" con otras entidades como la UEx o la Escuela de Turismo. El Grupo Socialista ha votado en abstención en este punto del orden del día.

Luz verde a un convenio con 'RED.ES'

Por otro lado, la sesión plenaria también ha dado luz verde de manera unánime a otra modificación presupuestaria que permite financiar un proyecto entre la Diputación de Cáceres y la entidad pública empresaria 'Red.es', adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la mejora de los servicios al ciudadano por medio de la Administración Electrónica Local.

A través de este convenio se podrán desarrollar actuaciones en el ámbito de la prestación de los servicios de administración electrónica que presta la diputación cacereña y las entidades locales de la provincia, a través de la implantación de infraestructuras TIC o servicios de información u otros asociados.

"El fin de este convenio es incrementar la productividad y el servicio a la ciudadanía, consiguiendo una reducción del gasto público, sin mermar la calidad de sus prestaciones", ha resaltado el portavoz del equipo de Gobierno local, Saturnino López Marroyo.

Así, la puesta en marcha de estas actuaciones requerirá de nuevos equipamientos y servidores informáticos para lo que se ha previsto una inversión total de 750.000 euros. De este modo, la diputación aportará 150.000 euros, lo que supone un 20 por ciento del coste total del programa, mientras que 'Red.es' contribuirá con el 80 por ciento restante, es decir, 600.000 euros.

En la sesión plenaria también se ha dado luz verde al Plan Director de Personal del Colegio Mayor 'Francisco de Sande' con el que un total de 36 trabajadores han sido reubicados en otros puestos de empleo de la diputación tras el cierre de dicho inmueble.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.