El Museo del Carlismo, de Estella, ha organizado para este sábado, 27 de septiembre, una visita guiada a los reductos de las guerras carlistas en el Monte Esquinza, así como dos recorridos guiados por la exposición permanente de la pinacoteca para celebrar el Día Mundial del Turismo. Todas las actividades son gratuitas, al igual que la entrada al Museo, que será gratis a lo largo de toda la jornada, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

En el recorrido por el Monte Esquinza, se visitarán los reductos construidos por el ejército liberal durante la segunda guerra carlista, en 1875 y 1876, para consolidar las posiciones ocupadas y limitar la capacidad de movimiento de los carlistas. La excursión recorrerá los reductos del Marqués del Duero (paraje de Artibeltz), Alfonso XII (ermita de San Cristóbal de Cirauqui), La Princesa (hospital carlista) y Cáceres (Cruz de Mauriáin), con las explicaciones de José María Ocáriz e Iban Roldan.

La excursión, de 5 kilómetros de longitud, partirá a las 9.30 horas de la iglesia parroquial de Lorca y tendrá una duración aproximada de 4 horas. Se realizará a pie, por lo que se recomienda llevar calzado y ropa de monte (evitar pantalones cortos), así como agua y comida, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Asimismo, se han organizado dos visitas guiadas a la exposición permanente del Museo, que tendrán lugar a las 16.30 y 17.30 horas. Ambas serán en castellano y tienen acceso libre hasta completar el aforo, que será de 25 personas por grupo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.