El Índice de Precios Industriales registró el pasado mes de agosto un descenso en Euskadi del 0,4% en relación a julio y del 1,2% en comparación con agosto de 2013. En los ocho primeros meses del año, los precios experimentaron un descenso de siete décimas, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, la industria redujo sus precios un 0,1% en relación a julio, un 0,6% en su variación anual y un 0,5% en lo que va de año.

En el caso del sector industrial vasco, los precios de los bienes de consumo se mantuvieron estables en términos mensuales ya que los de consumo duradero aumentaron una décima y los de consumo no duradero no experimentaron variación. Los bienes de equipo elevaron sus precios cuatro décimas, mientras que los bienes intermedios los redujeron un 0,3% y la energía un 1,3%.

En relación a agosto de 2013, sólo los bienes de equipo incrementaron sus precios, un 1%. El mayor descenso correspondió a la energía, un 2,4%, pero también cayeron los precios en los bienes de consumo, un 0,7 (con una tasa del -0,8% para los de consumo duradero y del -0,7% para los de consumo no duradero), y los bienes intermedios, un 1,4%.

En los ocho primeros meses del año, los bienes de equipo aumentaron sus precios un 3%. El resto de sectores experimentó reducciones, que alcanzaron el 1,1% en bienes de consumo (con un -0,8% en consumo duradero y del -1,2% en no duradero), el 0,6% en bienes intermedios y el 2,5% en energía.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.