CC.OO. pide "compromiso" al Ayuntamiento para mantener empleo y condiciones laborales en las contratas

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza, "mayor control" y un "compromiso" para que en los pliegos de condiciones de las contratas municipales "se ate mejor el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales" de los trabajadores.
El secretario general de CC.OO. En Aragón, Julián Buey
El secretario general de CC.OO. En Aragón, Julián Buey
EUROPA PRESS
El secretario general de CC.OO. En Aragón, Julián Buey

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza, "mayor control" y un "compromiso" para que en los pliegos de condiciones de las contratas municipales "se ate mejor el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales" de los trabajadores.

Buey se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de las jornadas organizadas este miércoles, 24 de septiembre, por el sindicato sobre 'Las contratas en el Ayuntamiento de Zaragoza. Presente, futuro y propuesta sindical', a la que asisten diferentes representantes municipales.

El dirigente sindical ha opinado que "no puede ser" que el empleo y las condiciones de los trabajadores sea un asunto que "quede abierto" en los pliegos de condiciones y que las empresas en principio asuman la plantilla, pero, "al día siguiente, acogiéndose a la reforma laboral, procedan a ajustes desde el punto de salarial o del empleo".

Buey ha explicado que "la situación de crisis económica y la reforma laboral han hecho que muchos de los problemas que sufrían las personas que trabajan en las subcontratas se hayan agudizado".

Así, "la política de consolidación fiscal y de reducción de gastos" en las Administraciones públicas en general y en el Ayuntamiento de Zaragoza en particular han supuesto "ajustes" en "muchos pliegos de condiciones", reducciones que "no han ido contra los beneficios empresariales, sino peores condiciones para las personas que trabajan allí, tanto desde el punto de vista salarial", como "lista y llanamente con la destrucción de empleo".

INCUMPLIMIENTO

Buey ha aclarado que, "a pesar de que en el Ayuntamiento de Zaragoza ha habido apoyos políticos por parte de una izquierda a la otra que gobierna, poniendo una serie de condiciones, entre ellas el mantenimiento del empleo", esto "se cumple estrictamente" en el consistorio, "pero no en las subcontratas".

En ellas, ha habido "despidos puros y duros, como en la empresa de transportes" Autobuses Urbanos de Zaragoza o con reducciones de jornada, que, en el caso del servicio de atención a domicilio ha llegado hasta dejarla en dos horas a la semana.

Buey ha agregado que el consistorio "argumenta o se sujeta a lo que dice que deberían poner en funcionamiento las empresa" y estas señalan que "los pliegos de condiciones son muy duros" y "los que están en medio son los trabajadores y los representantes sindicales".

A su entender, el Ayuntamiento "mediatiza mucho las políticas que al final las empresas van a llevar" y "hay un juego, a veces, excesivamente perverso", ha dicho, para indicar que "estamos hablando de servicios públicos que deberían prestar las administraciones", que externalizan "pretendiendo reducir gastos y externalizando también las responsabilidades de la gestión".

COORDINACIÓN

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha manifestado que la naturaleza de las contratas municipales es variada y dependen de diferentes federaciones del sindicato por lo que ha apostado por "una mayor coordinación y puesta en común" para "articular políticas que sean comunes a todos", con una "acción sindical más útil para los trabajadores".

Buey ha sostenido que van a procurar una "línea defensiva desde el punto de vista sindical" común, para luego trasladarla al resto de organizados con presencia en estos sectores.

Respecto a la posibilidad de remunicipalizar estos servicios, ha manifestado que "la opinión generalizada en las federaciones del sindicato" es que "prácticamente todos" los que actualmente están externalizados "deberían retornar al Ayuntamiento", si bien ha apostillado que esto "no es fácil en todos los casos" y es "un debate abierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento