Los trabajadores de Sniace ratifican el acuerdo laboral para reabrir la fábrica

Los trabajadores de Sniace han ratificado esta mañana, sin ningún voto en contra ni ninguna abstención, el acuerdo laboral que permitirá reabrir la fábrica de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores y sin despidos traumáticos.
Sniace en Torrelavega
Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Sniace en Torrelavega

Los trabajadores de Sniace han ratificado esta mañana, sin ningún voto en contra ni ninguna abstención, el acuerdo laboral que permitirá reabrir la fábrica de Torrelavega y reanudar su actividad con 326 trabajadores y sin despidos traumáticos.

La aprobación por parte de los trabajadores del plan laboral se ha producido en una asamblea convocada a las 10.00 horas de este miércoles pero que finalmente ha comenzado un cuarto de hora más tarde y que ha sido breve, pues solo ha incluido una "pequeña explicación" del acuerdo y la votación del mismo.

Este respaldo de la asamblea ha dado luz verde a la presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avala los despidos. De hecho, el comité de empresa ya ha dado la orden a sus servicios jurídicos para que presenten el recurso, puesto que el plazo concluye hoy mismo, según ha informado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

El objetivo de este recurso es que el fallo no sea efectivo y así poder poner en marcha el plan laboral una vez sea aprobado de manera definitiva, extremo que no se producirá antes de noviembre, dado el plazo de 40 días de antelación con que debe convocarse la junta de acreedores.

Al respecto, representante de los trabajadores ha explicado a esta agencia que el siguiente paso es esperar a que la empresa comunique al comité que los administradores concursales han aceptado el acuerdo, algo que harán en "48 ó 72 horas", según avanzaron al comité de empresa en la última reunión que mantuvieron el pasado lunes en Burgos y en la que se cerró el plan laboral.

En este sentido, Pérez Portilla ha precisado que los administradores concursales "ya conocían el documento" que se presentó en la reunión del lunes, e incluso habían introducido "alguna modificación", por lo que es de esperar su "beneplácito" al mismo.

De hecho, ha explicado que el comité de empresa en esta última reunión añadió "poca cosa" al acuerdo, con lo que el documento "no ha variado sustancialmente", con lo que los representantes de los trabajadores entienden que los administradores concursales responderán "afirmativamente", aunque ha insistido en que "no nos queda más remedio que esperar".

Plan laboral

El plan laboral alcanzado entre ambas partes, y que deberán aprobar de manera definitiva los acreedores concursales (lo que podría ocurrir hacia finales de año), incluye un convenio a seis años, con congelaciones salariales y subidas del IPC más un 0,5 por ciento.

Contempla que 326 trabajadores vuelvan a sus puestos sin que se produzcan despidos traumáticos puesto que el resto de miembros de la plantilla original optará por la jubilación —y prejubilación— o se acogerá a la indemnización.

En concreto, incluye jubilaciones para trabajadores de 58 a 63 años, una bolsa para contratar a todos los operarios con contrato relevo, y 800 euros de ayuda para quienes dejen de percibir prestación por desempleo una vez entre en vigor el plan laboral.

Así, 72 trabajadores se jubilarán, 60 se acogerán a las jubilaciones anticipadas y 33 optarán por las indemnizaciones. Además, para la veintena de empleados que tenían contrato relevo se ha creado una bolsa de trabajo y la empresa se ha comprometido a contratarlos a todos en un plazo aproximado de un año, y en todo caso siempre "antes que a uno de la calle".

El convenio, a seis años, recoge que en los dos primeros ejercicios (2015 y 2016) habrá congelación salarial, mientras que en el tercero se aplicará una subida del IPC + 0,5%, que se mantendrá en 2018. Al año siguiente se sumará la misma subida, y en el último ejercicio, 2020, también, además de una reducción de la jornada laboral de 8 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento