Equipos de tres restaurantes se enfrentarán el 15 de octubre por representar a España en la VI Copa Jerez

Los equipos de chef y sumiller de los tres restaurantes españoles que han recreado las mejores armonías con Vinos de Jerez, el Atrio de Cáceres, el 41º Experience de Barcelona y Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja, se enfrentarán el próximo 15 de octubre en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera (Cádiz) para defender sus propuestas y optar a la representación de España en la VI Copa Jerez.
Momento de elaboración de una de las propuestas presentadas a Copa Jerez
Momento de elaboración de una de las propuestas presentadas a Copa Jerez
EUROPA PRESS/CONSEJO REGULADOR
Momento de elaboración de una de las propuestas presentadas a Copa Jerez

Los equipos de chef y sumiller de los tres restaurantes españoles que han recreado las mejores armonías con Vinos de Jerez, el Atrio de Cáceres, el 41º Experience de Barcelona y Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja, se enfrentarán el próximo 15 de octubre en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera (Cádiz) para defender sus propuestas y optar a la representación de España en la VI Copa Jerez.

En una nota de prensa, el Consejo Regulador del Vino de Jerez detalla que el 15 de octubre Copa Jerez "volverá a ser el punto de encuentro de algunos de los más destacados profesionales del panorama gastronómico español".

Tras una convocatoria en la que han concurrido "destacados restaurantes de todo el territorio nacional", los creadores de las tres mejores armonías con Vinos de Jerez y Manzanilla "tendrán la oportunidad de recrear y defender sus propuestas para optar a la representación de España en la VI Copa Jerez".

El equipo ganador, el autor de "la armonía perfecta con Vinos de Jerez" según la valoración de un jurado compuesto por "grandes nombres de la gastronomía y el vino", tendrá la "responsabilidad y la oportunidad" de representar a España en la Final Internacional de la VI Copa Jerez, prevista para el mes de abril de 2015.

Sus rivales en esa ocasión serán los equipos de chef y sumiller de los restaurantes vencedores en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia, todos ellos "grandes referentes de la gastronomía mundial".

Las ocho propuestas finalistas se exhibirán en "el mayor y más prestigioso encuentro internacional en torno al Vino de Jerez, que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los cinco continentes".

Creatividad y armonía

Los tres restaurantes elegidos para presentar sus propuestas ante el jurado de Copa Jerez "son sin duda exponentes de nuestra más alta cocina, todos ellos de acreditada trayectoria y reconocidos por los mayores expertos en gastronomía".

Atrio es "un auténtico lujo para el paladar". Además de sus dos estrellas Michelin y sus casi tres décadas de bagaje, le avala "una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator: un verdadero homenaje al vino que incluye una de las más completas representaciones de los Vinos de Jerez que pueden encontrarse". Su equipo estará compuesto por el chef Alberto Montes Pereira y por el sumiller José López-Montenegro González.

Por su parte, 41º Experience, reconocido con una estrella Michelin, es "un auténtico ejercicio de imaginación y creatividad que continúa el legado de El Bulli desde el Eixample Esquerre de Barcelona".

Su "exclusiva apuesta culinaria, única y sorprendente", está basada en una cocina en miniatura (snacks y fingerfoods) que encuentra en los vinos jerezanos "los perfectos acompañantes". El restaurante de Albert Adriá estará representado en la final nacional por el chef Olivier Peña y la sumiller Cristina Losada.

Finalmente, Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin y una bodega que ha sido reconocida como una de las mejores del mundo, concurre en Copa Jerez de la mano del chef Ignacio Echapresto y del sumiller Carlos Echapresto.

Juntos han situado a su restaurante en Daroca de Rioja entre "lo más destacado del panorama culinario internacional" y entre "los principales destinos de vino del mundo", según la revista Wine Spectator.

Tras cinco "exitosas" ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez "se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional". En ella concurren cada dos años "en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez" algunos de los mejores restaurantes del mundo de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia.

El "prestigio internacional" de este certamen reside "tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas".

Entre ellos se cuentan cada edición algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La pasada V Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante Clou, de Dinamarca, que se impuso con una propuesta "innovadora y redonda", elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías reconocidas por un prestigioso jurado compuesto por Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento