LAB cree que una "conjunción" de la "hoja de ruta" de Aiete y de la del Plan de Paz de Urkullu podría ser "una salida"

Cree que Rajoy está "cómodo" con el tema de los presos porque el Gobierno vasco traslada a la IA el "peso de la situación"
Ainhoa Etxaide
Ainhoa Etxaide
EUROPA PRESS
Ainhoa Etxaide

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que, ante las condiciones actuales y a la vista de la posición del Estado ante el proceso de paz y normalización, la "salida" podría ser una "conjunción" de la "hoja de ruta" marcada en la Declaración de Aiete y la planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su Plan de Paz.

En declaraciones a Europa Press, ha analizado el proceso de pacificación y normalización y concluye que el PNV puede "hacer más" y debería ser quien "lidere" los "nuevos planteamientos que habrá que hacer", viendo "la posición de Madrid".

"Se le emplaza a ETA a que se desarme cuando el Estado español ha rechazado esa desarme, pues que ponga sobre la mesa cómo se puede hacer ese desarme, en qué condiciones y cómo se va a hacer", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco "va a Madrid pidiendo posiciones novedosas al Gobierno español en materia de pacificación cuando no ha generado aquí los acuerdos suficientes en esas materias".

"hoja de ruta"

"Hay una hoja de ruta que es Aiete, hay otra hoja de ruta que es el Plan de Paz de Urkullu, seguramente la salida estará en la conjunción de esas hojas de ruta en una novedosa en las condiciones actuales, cuando hemos visto lo que está dispuesto a hacer el Estado y con las dificultades de un proceso sin Estado", ha manifestado.

Preguntado por si espera que este año se pueda concretar el desarme de ETA, Etxaide se ha mostrado convencida de que "las ganas y la necesidad" que tiene el Estado español de "dejar morir este proceso" se va a "encontrar con capacidad de iniciativa política para alimentar, desde la acción, el propio proceso".

"Eso es algo que ha estado haciendo ETA y es algo que deberíamos estar haciendo agentes políticos, sociales y sindicales en este país. Yo no sé cuál va a ser el siguiente paso, pero estoy segura que no se va a dejar morir este proceso, hay que avanzar, consolidar y generar nuevos escenarios que permitan estar en mejores posiciones para abordar las cuestiones políticas", ha señalado.

La líder de LAB ha asegurado que ETA "ha cumplido con todos los compromisos que ha adquirido", porque "así lo han dicho los verificadores internacionales, entre otras cosas", que, también han apuntado que, "si no hay más pasos y no son más rápidos" es porque no hay "dónde depositar" las armas. A su juicio, un proceso de soluciones "articulado" sería el "marco que aceleraría absolutamente todo".

Por otra parte, Etxaide ha manifestado que no se puede exigir "unilateralidad" a la izquierda abertzale y, cuando "da pasos, decir que son electoralistas". En todo caso, la dirigente de LAB ha señalado que las elecciones pueden ser "la peor de las injerencias", pero también pueden ser el "mayor revulsivo y el mayor impulso que se le da a este proceso".

"Ponemos un ejemplo, si el PNV junto con EH Bildu llegara a posiciones conjuntas en un contexto de elecciones y esas son las que mayoritariamente avala la sociedad, estaríamos generando un mapa institucional para el cambio político y para las respuestas que necesita este país", ha señalado.

PRESOS

Asimismo, ha indicado que se emplaza reiteradamente a la izquierda abertzale en relación al tema de presos, cuando es el Estado el que "marca" la política penitenciaria y tiene la "llave".

En este sentido, ha instado a construir un acuerdo o consenso que permita "forzar" la posición del Estado, pero cree que el PNV está haciendo "casi dejadez" de la reinvidicación para el fin de la dispersión y el reagrupamiento de los presos en las cárceles vascas.

"El Gobierno español está cómodo si el Gobierno vasco sigue situando en la izquierda abertzale el peso de la situación", ha apuntado.

Etxaide ha indicado que las peticiones individualizadas que se comprometieron a realizar los presos están "realizadas" y están "en manos del Gobierno español, que las está rechazando una y otra vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento