Los partidos y formaciones políticas podrán presentar a partir de hoy y hasta el día 23 de este mes ante la Junta Electoral de Zona correspondiente sus candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo.

Una de las incógnitas en este trámite es si finalmente Acción Nacionalista Vasca (ANV) presenta candidaturas, así como el futuro de las plataformas de electores de la izquierda abertzale.

La Fiscalía General del Estado presentará el próximo 2 de mayo ante la sala del 61 del Tribunal Supremo tantas demandas de ilegalización como agrupaciones electorales se presenten bajo la fórmula de Abertzale Sozialistak impulsadas por la izquierda abertzale ante la previsible ilegalización de ASB.

La incógnita sobre Acción nacionalista vasca se mantiene pese a que el fiscal general presentará recurso de ilegalización

 

Así lo aseguró ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que en el transcurso de un almuerzo-coloquio en el club Siglo XXI explicó que, además de ésta, el Ministerio Público tiene otras tres investigaciones en marcha: la de ASB, la de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la referida a Laia Elkarlanean (LAN), una formación con sede en la localidad navarra de Lecumberri.

Conde-Pumpido afirmó que los informes requeridos a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las citadas agrupaciones electorales "incluyen datos que nos permiten ir trabajando sobre la idea de la ilegalización", y añadió que, a falta de un último informe de la Comisaría General de Información que espera recibir el próximo miércoles, la Fiscalía presentará sus demandas el 2 de mayo.

Según el calendario electoral, las candidaturas presentadas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 25 de abril y el 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez que se subsanen las irregularidades que pudieran detectarse.

Hoy finaliza, además, el plazo para la publicación en los BOP de los locales y lugares públicos gratuitos para la realización de actos de campaña.

El calendario electoral fija el 2 y el 3 de mayo como las fechas para la interposición de recursos a las candidaturas presentadas y la resolución judicial sobre los mismos deberá producirse antes del día 5.

Los partidos y formaciones tendrán de plazo hasta el día 7 de mayo para recurrir en amparo esas resoluciones judiciales y el Tribunal Constitucional (TC) tendrá como fecha límite el 10 de mayo para pronunciarse sobre esos recursos.

La campaña electoral comenzará el 11 de mayo y se prolongará hasta el día 25.