Navarra y Pirineos Atlánticos renuevan su colaboración y apuestan por afianzar las relaciones entre ambas regiones

La colaboración se centrará en la atención de emergencias y la promoción de la economía, la innovación, el turismo y el deporte
Barcina y Labazée firmando la renovación del acuerdo
Barcina y Labazée firmando la renovación del acuerdo
EUROPA PRESS
Barcina y Labazée firmando la renovación del acuerdo

Navarra y la región francesa de Pirineos Atlánticos han renovado este viernes en Pamplona la colaboración que ambas regiones vienen manteniendo dentro del acuerdo marco de cooperación suscrito por los máximos representantes de los dos territorios en marzo de 2011.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta de la Comunidad foral, Yolanda Barcina, y el presidente del Departamento francés, Georges Labazée, han firmado un acuerdo que contiene acciones concretas en los ámbitos de la atención de emergencias, la promoción de la economía local, la innovación y el turismo, medio ambiente y deporte par el periodo 2014-2017.

En el marco del acuerdo suscrito en 2011, ambos territorios han desarrollado un total de seis proyectos conjuntos por un importe global cercano a los siete millones de euros, de los que en torno a 4,5 millones han sido o serán financiados por fondos de la Unión Europea.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha valorado positivamente la colaboración mantenida entre ambas regiones en los últimos años, ha destacado que la renovación del acuerdo de 2011 supone "un nuevo hito del camino de cooperación fructífera y permanente que llevan a cabo nuestras instituciones en distintos ámbitos de notable importancia".

"Navarra y Pirineos Atlánticos comparten muchas características geográficas y sociales y comparten también ideas y proyectos sobre el progreso y el desarrollo. Compartimos el ámbito europeo y compartimos la ilusión permanente por mejorar, creyendo firmemente que el afianzamiento de las relaciones entre nuestras dos regiones nos abre nuevas posibilidades para un futuro mejor", ha resaltado.

Además, Barcina, tras expresar su satisfacción por "la notable y diversa actividad desarrollada hasta ahora", ha apostado por "seguir avanzando juntos, con nuestros intereses e ideando proyectos comunes que ayuden a nuestro desarrollo y bienestar".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos, Georges Labazée, quien ha valorado los "vínculos antiguos" que mantienen ambas regiones ante "la palpable proximidad entre los dos territorios". "Dos tercios de nuestra frontera linda con la Comunidad foral", ha remarcado.

Ha destacado Labazée que el balance de la colaboración mantenida entre ambos territorios desde el año 2011 es "rico y variado", por lo que, en su opinión, "podemos estar orgullosos". En este sentido, ha puesto de relieve que "gracias a esta colaboración han nacido varios proyectos positivos" y se ha mostrado convencido de que la renovación suscrita este viernes "sobrevivirá después de la renovación de la asamblea del Departamento y el Parlamento foral".

Principales áreas de cooperación

El acuerdo firmado este viernes contiene tres principales áreas de cooperación en los ámbitos de protección y gestión de riesgos, la economía y el medio ambiente, turismo y deporte.

En el capítulo de protección y gestión de riesgos, destacan el impulso y continuidad del proyecto Safer Pyrénées, que tiene por objeto reforzar la coordinación en la atención de emergencias en la zona pirenaica, así como un proyecto de seguridad específico para el Camino de Santiago, que mejorará las condiciones de la etapa entre San Juan Pie de Puerto y Roncesvalles.

Dentro de las acciones económicas, hay dos áreas destacadas. Por un lado, la promoción de las actividades relacionadas con la economía de montaña y, por otro, la innovación.

En relación con la economía de montaña, se mantendrá y mejorará el protocolo anual de vialidad invernal con el fin de coordinar los equipos quitanieves de ambos territorios para garantizar la circulación en la carretera del Puerto de Belagua (NA-137 en Navarra y RD-132 en Francia) durante los meses de invierno.

Además, se trabajará en el proyecto Transarlas, que tiene por objeto impulsar el turismo de los valles de Roncal y Baretous (Francia) a través de la práctica del esquí y de otras actividades de montaña y de ocio durante todo el año.

Por su parte, en el campo de la innovación, se colaborará en temas relacionados con las energías renovables y los nuevos materiales, como los nanomateriales y polímeros. Asimismo, se pondrán en marcha sistemas de observación terrestre, en el marco del proyecto Paneos.

Finalmente, en el capítulo de medio ambiente, turismo y deporte, cabe destacar la colaboración en materia de eficiencia energética y biomasa, así como el impulso del proyecto Eurovelo 1, que propone aprovechar las vías verdes como recurso turístico y de desarrollo del territorio. Se quiere dar continuidad al proyecto Circuldouce con Circuldouce 2, que conectará San Sebastián, Bayona y Pamplona.

Igualmente, se desarrollará el plan de trabajo de la Plataforma de Deportes Transfronterizos, con la puesta en marcha de una experiencia piloto de intercambio de jóvenes "talentos" entre los centros de alto rendimiento Larrabide (Navarra) y Prytanée (Francia); el intercambio entre técnicos de federaciones; la celebración de un evento deportivo adaptado en Pau en noviembre de 2014; la edición de una guía bilingüe sobre senderismo, la continuación de los proyectos de las federaciones de pelota, rugby y baloncesto, y el establecimiento de colaboraciones entre las federaciones de tiro con arco, deporte adaptado, esgrima y piragüismo, entre otros.

Encuentro entre presidentes

Previamente a la firma del acuerdo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recibido a su homólogo francés, Georges Labazée, en su despacho.

Con anterioridad, representantes de ambas delegaciones han mantenido un encuentro en el Archivo Real y General de Navarra. La delegación navarra ha estado integrada también por los consejeros de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; y la francesa por el vicepresidente de Políticas Contractuales, Marie-Pierre Cabanne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento