La Junta defiende que la Ley de Sociedades Cooperativas facilita el crédito y favorece la modernización del sector

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este viernes que la Ley de Sociedades Cooperativas facilita el crédito, al tiempo que ha destacado que garantiza el desarrollo y la modernización del sector cooperativo.
Sánchez Maldonado economía cooperativas
Sánchez Maldonado economía cooperativas
EUROPA PRESS/JUNTA
Sánchez Maldonado economía cooperativas

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este viernes que la Ley de Sociedades Cooperativas facilita el crédito, al tiempo que ha destacado que garantiza el desarrollo y la modernización del sector cooperativo.

Sánchez Maldonado ha presidido un encuentro de empresarios en Antequera (Málaga) con motivo de la presentación del Reglamento de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que fue aprobado por la administración a principios de septiembre; jornadas en las que también ha participado el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), José María Algora.

El titular de esta Consejería ha insistido en que "la economía social de Andalucía es un referente a nivel estatal y europeo y se verá reforzado tras la aprobación del reglamento que regula la Ley de Cooperativas de Andalucía, que es una ley pionera y una ley con referencia en el estado español".

El reglamento, que entrará en vigor en unas semanas tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), adapta la Ley de Cooperativas Andaluzas a la nueva realidad socioeconómica y a la de la administración pública, según ha expuesto el consejero, quien ha recalcado que "era algo demandado por el mundo de las cooperativas en Andalucía y se ha hecho de manera consensuada con el sector".

Asimismo, Sánchez Maldonado ha puesto de relieve las novedades que incluye la ley: "una novedad importante es que se regulan los nuevos tipos de cooperativas, como las de servicios públicos; también las funciones de créditos de las cooperativas que tenían una laguna legal importante, regulación financiera".

"Esta ley significa más posibilidades de todo: de organización, más flexibilidad de las cooperativas, mejor regulación de la relación de los socios con las cooperativas y significa también mayor seguridad jurídica en la relación financiera de los socios con las cooperativas", ha resaltado.

Ha incidido en el trabajo de la Junta en el desarrollo de esta norma, al atender "con solidez y de manera continuada" las reclamaciones de un sector. Andalucía cuenta actualmente con cerca de 6.500 empresas cooperativas, que ocupan a 55.700 trabajadores y vinculan a más de 400.000 socios. Estas cifras la sitúan en la primera posición del 'ranking' nacional en economía social, tanto en número de empresas (20 por ciento del total nacional), como en número de trabajadores que ocupa (16,7 por ciento).

"Éste es un sector importante no sólo por estos datos de actividad, también por la defensa de valores sociales como la responsabilidad social, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad", ha explicado el consejero, quien además ha señalado que estos valores que lo diferencian "están contribuyendo a paliar algunos de los déficits que aun persisten en la economía andaluza".

Se trata, como ha indicado el titular de Economía, de un sector que "genera empleo estable y de calidad" —más del 66 por ciento de sus trabajadores tienen contrato indefinido—; que fomenta la inclusión de jóvenes y mujeres, como socios o como trabajadores, y que además es "un factor clave" en la cohesión social y territorial de Andalucía.

Por todo ello, ha asegurado Sánchez Maldonado, la economía social "ha sido y seguirá siendo un factor estratégico en la política económica del Gobierno andaluz".

Este respaldo se ha puesto de manifiesto con otras iniciativas recientes como la renovación del Pacto por la Economía Social con más de 280 actuaciones ejecutadas que han supuesto una inversión superior a los 67 millones; o el nuevo Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de Economía Social (2014) y el apoyo a 1.200 proyectos empresariales de la Economía Social a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial y a través de los Fondos Reembolsables con incentivos por valor de 27 millones que han permitido el mantenimiento y la creación de más de 30.500 puestos de trabajo.

Economía sumergida

Por su parte, el presidente de Cepes-A ha resaltado la intervención de esta ley en la economía sumergida para que "se organice y se legalice a través de formas jurídicas de economía social y otras figuras como la cooperativa mixta que pone en relación a los consumidores, al trabajador y a los procesos productivos".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la cooperativa de impulso empresarial y en la cooperativa mixta que "va a ser una importante referencia en la creación de empleo y en el desarrollo de la actividad económica en Andalucía".

Por otra parte, el responsable de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Agustín González, ha señalado que el reglamento "permite un voto más plural, más participativo y permite una modernización de tramite y dar cabida a grupos asociativos empresariales".

"El reglamento permite a las cooperativas adaptar el reglamento a su forma de trabajar, con lo cual hace más flexible a la hora de hacer empresas cooperativas a la medida de cada empresa", ha apuntado.

El futuro:

La fusión de empresas cooperativas

Así, González ha opinado que la fusión de las cooperativas agroalimentarias es el futuro. "El tema de integración cooperativa es vital para estar en los mercados. La dimensión y los tamaños si importa, entonces tenemos que tener tamaño para internacionalizarnos y hacer investigación y desarrollo", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo en Andalucía, Antonio Ribero, ha señalado la creación de 1.500 puestos de trabajo en los próximo tres años gracias a esta ley. "Vamos a movilizar desde las cooperativas de impulso, que es una forma empresarial que recoge esta ley, que en tres años nosotros solos sin la dinamización de la administración podemos crear empleo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento