La Gonzalo Anaya cifra en 159 las AMPA que presentan quejas por el calor y exige que se "acondicionen" los centros

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Gonzalo Anaya' ha destacado que 159 AMPA de 84 localidades, entre un total de 950 en la Comunitat Valenciana, han presentado quejas por el calor en las aulas, por lo que ha exigido el "acondicionamiento" y la "adecuación" de los centros educativos frente a las temperaturas así como en otras infraestructuras que "se vienen demandando mucho tiempo".
Gonzalo Anaya
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EUROPA PRESS
Gonzalo Anaya

La Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Gonzalo Anaya' ha destacado que 159 AMPA de 84 localidades, entre un total de 950 en la Comunitat Valenciana, han presentado quejas por el calor en las aulas, por lo que ha exigido el "acondicionamiento" y la "adecuación" de los centros educativos frente a las temperaturas así como en otras infraestructuras que "se vienen demandando mucho tiempo".

Así lo han expuesto este viernes la presidenta de la Confederación y de FAPA Castellón Penyagolosa, María Dolores Tirado, la presidenta de FAPA Valencia, Eva Grimaltos, y la de FAPA Enric Valor Alicante, Sonia Tirado, ante las puertas de la Conselleria de Educación después de presentar a través del registro de entrada las principales incidencias de inicio de curso.

Tirado ha explicado que, ante las dudas generadas respecto al calor en las aulas, la Gonzalo Anaya consultó a las distintas AMPA para que les facilitaran esa información "de primera mano" sobre las temperaturas registradas en sus clases, de las cuales 159 asociaciones han contestado a este planteamiento con las problemáticas que han tenido. De entre las incidencias, centros de Callosa del Segura, Villarreal, Bellreguard, l'Eliana, Valencia, Paterna, Moncada o Alboraia han alertado de temperaturas que rondan los 40 grados, han indicado.

Al respecto, ha aclarado que los problemas de los centros "no son solo las temperaturas, sino la adecuación que se está reclamando año tras año porque no se nos está haciendo caso", y ha aludido así al "aumento de las ratios, la falta de profesorado o la mala planificación por parte de la Administración a la hora del inicio de curso", algo que considera que "desde un despacho parece que no se ve".

En esta línea, preguntada por la normalidad a la que hace referencia la Conselleria en este inicio de curso, ha respondido que la normalidad "la habrá tenido aquí en los despachos, porque en las escuelas no ha sido así" y ha calificado este comienzo de las clases como "acelerado, adelantado y apresurado".

"como borregos"

En este contexto, la también responsable de FAPA Castellón ha matizado: "Estamos a 19 y nos estamos cociendo, independientemente de que sea el día 3 o sea el día 19 va a seguir haciendo calor en las clases, por lo que la cuestión no es el calor, la cuestión es que se planifique, que se dote a los servicios y docentes de los recursos necesarios para poder llevar adelante su función, no nos planteamos que empecemos el día 3 o 19, nos planteamos que cuando llegue mi hijo al centro, que es su casa, que esté adecuado y en las condiciones mejor posibles que se les puedan dar y no como están, como borregos".

María Dolores Tirado ha insistido en que hay "muchas infraestructuras que aún no se han hecho" y ha manifestado que el calor "ha sido el detonante", porque aparte hay "goteras, techos en mal estado, instalaciones eléctricas, de todo". También ha criticado que algunos centros llevan "9 o 10 años en barracones" y ha lamentado que hasta 20.239 alumnos pasen su tiempo escolar en aulas prefabricadas.

Además ha incidido en "la falta de profesorado o la poca organización", ya que ha asegurado que "el día 2 de septiembre estaban saliendo plazas de docencias, con lo cual el día 3 llegaba un profesor que no conocía el centro, el alumno, la materia que iba a dar y tenía que correr".

"Eso no es planificación, no es ser formal con la educación, y si ellos no lo son, nosotros tenemos que ser responsables y poner una nota de cordura y coherencia dentro de este desmadre de la Conselleria", ha sentenciado.

En este punto, la presidenta de la Confederación ha afirmado que las AMPA están "trabajando con los centros en esta nueva modalidad" y ha criticado la consellera María José Català "no es la que tiene que hacer los grupos, no es la que tiene que partir el profesorado, no es la que está viendo las problemáticas que se están dando en los centros". "Los centros sí que los vemos y las AMPA estamos junto con la comunidad educativa intentando mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos", ha defendido.

El calor,

"la gota que colma el vaso"

Por otro lado, la también presidenta de FAPA Castellón Penyagolosa ha lamentado que hay "44 centros en la Comunitat que sigue con el plan CreaEscola que no se ha efectuado y 36 centros más que necesitan también esa adecuación". De igual modo, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que va a crear 36 nuevos centros "cuando aún debe 14 que anunció el año pasado en Castellón". "Son muchas promesas incumplidas y la gente ya está cansada, se ha tomado el calor como si hubiera sido otra circunstancia, es un cúmulo y esta ha sido la gotita que ha hecho desbordar el vaso".

Además, ha reprobado que hayan sido las AMPA las que hayan tenido que "sacar de sus bolsillos dinero para poner ventiladores o, a través de los consejos escolares, negociar para suspender algunas clases en las cuales las temperaturas eran mucho más altas, o sacar a los niños a los patios para dar las clases en la sombra", medidas que "desde la Administración no se han tomado, porque estas infraestructuras, tanto de calor como de frío, se vienen demandando por parte de la Confederación mucho tiempo".

Preguntadas por si la conciliación de la vida familiar y laboral ha supuesto una ventaja, ha expresado que prefiere conciliar su vida cuando sabe que su hijo "va a estar atendido como Dios manda y no que llegue al centro, que no sepa quién va a ser su tutor, que a su tutor lo hayan dotado el día de antes y no tenga preparada la materia a dar", porque así se va a "tardar más días" hasta que se empiecen a dar las clases y se van a "perder horas lectivas".

Para Tirado, "si estuviera todo planificado, el tema del calendario no es problema", pero ha cuestionado que, del día 1 en que se reincorporan los docentes hasta el 3 de septiembre en que llegan los alumnos, no puede estar todo "controlado". "No da tiempo por mucho que queramos, porque no hay plantillas estables", ha apuntado.

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