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Parada del bus en la avenida de Dénia, con un guardarrail delante y unas vallas de obras, y el cartel lleno de pintadas. (Rafa Molina)

Tener un techo donde guarecerse de la lluvia, el viento o el sol se agradece, sobre todo cuando el tiempo de espera a que llegue el autobús va para largo. En Alicante, el número de paradas que cuentan con una marquesina son bastantes menos de la mitad (250 de las 800 que hay en la ciudad, una de cada tres).

O lo que es lo mismo: dos de cada tres de los puntos de bajada y subida de los usuarios del transporte urbano carecen de cubierta (tanto postes antiguos como nuevos).

La instalación de marquesinas en las paradas del bus está condicionada «a la subida de pasajeros en cada punto y el espacio de la acera. Hay que dejar pasar a peatones y carritos», dicen en Masatusa.

El concejal de Tráfico, Luis Concepción, comentó ayer que «se irán habilitando paradas de bus donde se implanten nuevas líneas y se cambiarán las defectuosas».

Cómo son...

En Granada: Casi la mitad de las paradas del bus está al raso. Hay 480 en total.

En Zaragoza: Las marquesinas están orientadas contra el viento.

En Murcia: Alumbran por la noche, ya que las cubiertas son fotovoltaicas.

En Vigo: Quieren incorporar marquesinas con aseo y acceso a Internet.

En Barcelona: El material que se utilizará en su fabricación será antiadhesivo.

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¿Se conservarán las de la estación?

Aunque el traslado de la estación de autobuses del Ensanche cerca de la antigua estación de Murcia está aún pendiente de ejecutarse, el Ayuntamiento de Alicante no ha aclarado qué uso dotacional hará de la actual terminal. Alperi ha señalado en más de una ocasión que la destinará «para uso y disfrute de los vecinos». EU apuesta por conservar las marquesinas y crear una zona verde peatonal en el espacio de los andenes.