Cada seis horas se diagnostica un caso nuevo de Alzheimer en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, Emili Marmaneu, ha destacado este jueves que en la Comunitat Valenciana se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad degenerativa "cada seis horas".
Acto de conmemoración del Día del Alzheimer
Acto de conmemoración del Día del Alzheimer
GVA
Acto de conmemoración del Día del Alzheimer

El presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, Emili Marmaneu, ha destacado este jueves que en la Comunitat Valenciana se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad degenerativa "cada seis horas".

Marmaneu, familiar y cuidador de un enfermo de Alzheimer, ha comunicado esta cifra durante su intervención en la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial del Alzheimer que ha tenido lugar en el Hospital La Fe de Valencia, y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los consellers de Sanidad, Manuel Llombart, y la de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

En este sentido, ha alertado de que el Alzheimer es una "problemática muy complicada" y ha apuntado que en el mundo se diagnostica un caso nuevo de este trastorno "cada seis segundos". Marmaneu ha afirmado al respecto que "entre todos", asociaciones, profesionales sanitarios, y responsables políticos, se puede "ganar" a esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que en la Comunitat hay 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados, y que sólo en el primer semestre de este año se han identificado 2.812 nuevos casos.

71 MILLONES

Fabra ha destacado así que la Administración autonómica va a destinar a lo largo de este año cerca de 71 millones, para financiar la atención de enfermos y familiares, a través de subvenciones para residencias, centros de Día y de Respiro, o con los Programas de Prevención desarrollados en los Centros Especializados de Atención a Mayores y los Programas Especializados desarrollados por Asociaciones.

En este sentido, ha señalado que, en los presupuestos de este año, se incrementó un 79 por ciento las Ayudas destinadas a financiar a las Asociaciones y Federaciones de Pacientes Crónicos hasta alcanzar 1.400.000 euros. Además, "próximamente" se va a publicar la Primera Edición de la Guía de Atención a las personas cuidadoras familiares en el ámbito sanitario, ha apuntado.

"La importancia de esta enfermedad es mucho mayor ya que no solo afecta a los pacientes, sino que también tiene una gran repercusión en su entorno familiar y social", ha afirmado el jefe del Consell, quien ha asegurado que desde la Generalitat "lo que hacemos es, dentro de los recursos que tenemos, abordar con especial sensibilidad esta enfermedad para paliar y retroceder sus efectos".

"Tanto los enfermos como sus familiares vais a seguir teniendo todo el apoyo del Consell porque ésta es una enfermedad que nos afecta a todos", ha afirmado.

Por ello, el jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se conciencie y se sensibilice con el Alzheimer y ha agradecido la labor de investigadores y Asociaciones de pacientes y familiares y el Voluntariado ya que son "las piezas claves y el motor de ayuda de estos enfermos junto a los profesionales del sistema sanitario valenciano", según ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento