PSOE-A atribuye las "injusticias" del Gobierno con Andalucía a la "ausencia de oposición" del PP-A y Moreno

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha atribuido las "injusticias" y "agravios" con los que el Gobierno de la Nación intenta "asfixiar" a Andalucía a la "ausencia de oposición" del Partido Popular en la comunidad y a la falta de liderazgo de su nuevo líder, Juanma Moreno, al que ha criticado por su "sumisión, torpeza, ridículo y frivolidad".
Mario Jiménez en el Parlamento andaluz
Mario Jiménez en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha atribuido las "injusticias" y "agravios" con los que el Gobierno de la Nación intenta "asfixiar" a Andalucía a la "ausencia de oposición" del Partido Popular en la comunidad y a la falta de liderazgo de su nuevo líder, Juanma Moreno, al que ha criticado por su "sumisión, torpeza, ridículo y frivolidad".

Así lo ha dicho en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra este jueves en la Cámara autonómica, donde ha dedicado gran parte de su discurso a lamentar el "nulo apoyo" del Gobierno de Mariano Rajoy a la comunidad andaluza —a la que ha declarado "el objetivo a batir" por su forma "diferente" de gobernar por y para las personas— y a señalar que estos "ataques" desde Madrid responden a una "razón espuria e interesada" como es la de intentar sortear la "crisis profunda del PP-A después de 30 años de dura oposición".

"El problema es que ante la ausencia de oposición en Andalucía, se hace la oposición desde Madrid", ha remachado Jiménez, quien ha insistido en que el Gobierno del PP "se ha interpuesto entre Andalucía y la salida de la crisis taponando todas las salidas y poniendo obstáculos" como, por ejemplo, negar a la comunidad la financiación que necesita "conformando así una nueva deuda histórica" con los andaluces.

Además de esta razón para la "discriminación permanente y el daño consciente y premeditado" a Andalucía, Jiménez ha esgrimido otra histórica "innegable e incontestable" como es que "la derecha española y la nacionalista", pese a dar la sensación de que no se entienden, pactaron una España "a dos velocidades" y ahora no soportan que eso se haya diluido. "Eso aún no se lo ha perdonado la derecha a Andalucía", ha apostillado.

El socialista, por tanto, ha lamentado que el PP-A haya venido a este debate "cargado de basura" y con "una estrategia indecente y fracasada" basada en intentar atacar al Gobierno andaluz con temas relacionados con la corrupción para no reconocer las "medidas valientes" de Díaz mientras que su presidente, Juanma Moreno, "ni está ni se le espera".

Al líder de los 'populares' andaluces ha dedicado Jiménez varios minutos de su intervención para criticar su nombramiento por "el dedo divino" de Mariano Rajoy y después de que, desde Madrid, se "montaran unas primarias exprés con una operación policial en Tomares" (Sevilla) para quitar de las quinielas al ex secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

A juicio del socialista, "el inefable Moreno" está "desnortado" y "cuestionado" como líder pero, aún así, ha pedido a los diputados del PP-A que "no lo dejen solo porque eso da una malísima imagen" y va a contribuir a que el malagueño siga "haciendo el más espantoso de los ridículos" cada vez que pide a Díaz pactos sin ser capaz de "levantar la voz" por Andalucía ante Rajoy. "Como el líder del dedazo les ha salido rana, el Gobierno hace oposición cada viernes desde el Consejo de Ministros (...) Y mientras el Gobierno nos agrede y machaca, ustedes callan", ha reprochado a la bancada 'popular'.

Además, les ha advertido de que su discurso sobre la regeneración democrática no sólo es "falso" sino también "cínico" porque, según ha defendido Jiménez, los 'populares' carecen de "legitimidad" para "dar lecciones" mientras se nieguen "a limpiar su casa" y sigan "mirando para otro lado" en casos como el de "la Gürtel del Aljarafe".

En este punto, y tras valorar que Díaz no eludiera ayer el tema de la corrupción y cogiera "el toro por los cuernos" proponiendo "soluciones", Jiménez se ha querido referir al fraude en cursos de formación para el empleo para reprochar al PP-A que esté haciendo "una cacería" con este tema asegurando que hay "delito" en los procedimientos de adjudicación y exoneración de las subvenciones públicas pero obviando que Ayuntamientos como el de Mortil (Granada), donde es alcalde el portavoz del Grupo Popular Carlos Rojas, también se benefició de estas ayudas y "nunca denunció".

Tras esta acusación y al término de la intervención de Jiménez, Rojas ha pedido la palabra por alusiones y ha replicado al socialista que sus "insultos" son "absolutamente injustos e improcedentes" porque en su Ayuntamientos todas las subvenciones a cursos de formación están "justificadas y auditadas al cien por cien".

Un nuevo modelo de gobernar de díaz

La otra gran pata del discurso de Jiménez ha estado centrada en defender el "año de cambio y de impulso" dado por la presidenta Susana Díaz a la comunidad y por subrayar sus "medidas valientes" y "responsables" para sacar a Andalucía de la crisis sin perjudicar el Estado del Bienestar.

Para el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, el Gobierno de Susana Díaz se caracteriza por ser "útil y provechoso para los ciudadanos". "Nadie puede discutir que se ha abierto una nueva etapa visible desde el minuto uno y que este tiempo nuevo se ha materializado en propuestas", ha resaltado para defender que las medidas puestas en marcha por la Junta en todas las áreas en este último año están destinadas a "salir todos de la crisis y salir bien".

Y todo ello, según ha reiterado, "a pesar de las dificultades y la estrategia de asfixia" a Andalucía por parte del Ejecutivo central, al que ha censurado por su reforma educativa "retrógrada y clasista", por "privatizar" hospitales, por subir las tasas universitarias o por "hacerle el negocio a sus amigos" privatizando servicios públicos.

"Estas son las prioridades del Gobierno andaluz, del gobierno de las personas y que, en lo peor de la crisis, ha conseguido mantener el Estado del Bienestar", ha resumido el socialista, quien también ha reconocido que aún "queda por hacer" y que se ha comprometido a afrontar esta etapa "con voluntad de diálogo y de entendimiento". "Queremos una política constructiva sobre todos los temas y entre todos. Pero de nuevo el PP lo pone muy difícil con su estrategia de mentiras e insultos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento