El pleno de Mairena trata este jueves la revocación de la cesión del intercambiador al Consorcio de Transporte

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la "revocación" de la decisión adoptada en 2010 para ceder al Consorcio Metropolitano de Transportes, la gestión del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, aún en desuso desde la finalización de sus obras hace ya años. El asunto llega al pleno después de que el consejo de administración del propio consorcio acordase revocar el acuerdo mediante el que asumía el uso de esta infraestructura.
Intercambiador de transportes de Mairena.
Intercambiador de transportes de Mairena.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), celebra este jueves un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la "revocación" de la decisión adoptada en 2010 para ceder al Consorcio Metropolitano de Transportes, la gestión del intercambiador de transportes de Ciudad Expo, aún en desuso desde la finalización de sus obras hace ya años. El asunto llega al pleno después de que el consejo de administración del propio consorcio acordase revocar el acuerdo mediante el que asumía el uso de esta infraestructura.

Haciendo memoria, cabe recordar que el intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, localizado entre el entorno urbano de Ciudad Expo y el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), fue edificado por la constructora 'Sando' en el marco del proyecto promovido hace años por el Consistorio para crear un hotel, un complejo comercial, un aparcamiento subterráneo y esta estación de autobuses y taxis junto a la estación de metro de Ciudad Expo, próxima al mencionado parque empresarial.

Una vez finalizada la obra civil, el intercambiador de transporte fue cedido al Consorcio Metropolitano de Transportes, que opera las rutas metropolitanas de autobuses, al objeto de que explotase las instalaciones. En concreto, el 13 de diciembre de 2010, el consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, entonces gobernado por Antonio Conde (PSOE), para poner a su "disposición, para su gestión, la infraestructura correspondiente al andén de autobuses del intercambiador de transportes, una vez concluidas las obras correspondientes".

Convenio sin firmar

Si bien la entrega de la gestión de esta infraestructura al Consorcio Metropolitano de Transportes llevaba aparejada un convenio que definiese "las condiciones de uso" y los "compromisos" concretos de cada de las partes en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, lo cierto es que "a día de hoy aún no se ha suscrito por las partes, sin que el Consorcio de Transportes haya recepcionado la infraestructura", según figura en la propuesta de acuerdo debatida el pasado mes de junio en el seno del consejo de administración de esta institución, un documento recogido por Europa Press.

El texto, además, da cuenta de un escrito del vigente alcalde de Mairena del Aljarafe, Ricardo Tarno (PP), quien a fecha 18 de junio del año en curso avisaba de su intención de elevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta "para entender revocada la cesión de la referida infraestructura y poder destinarla a cualquier otro equipamiento compatible con su normativa urbanística", extremo que ahora sucede. Visto el asunto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, el acuerdo alcanzado en julio por el consejo de administración del Consorcio de Transportes resuelve "dejar sin efecto" el acuerdo de fecha 13 de diciembre de 2010, mediante el que se aceptaba "la puesta a disposición de la infraestructura correspondiente al andén de autobuses del intercambiador de transportes".

Recordemos también que a cuenta del deterioro del edificio del intercambiador de transportes, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, cuando aún estaba dirigida por José Chamizo, abrió de oficio un expediente para solicitar medidas ante los "actos vandálicos" sufridos por la construcción e incluso su utilización para la práctica del 'botellón'.

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