Cameron insiste en que no dimitirá si gana el "sí" en Escocia

  • "Mi nombre no está en la papeleta. Lo que está en la papeleta de votación es si Escocia quiere quedarse en el Reino Unido", ha dicho Cameron.
  • Algunos analistas insisten en que la posición del primer ministro puede ser muy difícil y podría verse obligado a dimitir si gana el "sí" a la independencia.
  • Los mayores de 16 años están llamados este jueves a las urnas para contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente.
  • A FONDO: Claves del referéndum en Escocia.
El primer ministro británico, David Cameron da un discurso titulado "Mejor juntos" durante un acto celebrado en Aberdeen, Escocia.
El primer ministro británico, David Cameron da un discurso titulado "Mejor juntos" durante un acto celebrado en Aberdeen, Escocia.
Andy Rain / EFE
El primer ministro británico, David Cameron da un discurso titulado "Mejor juntos" durante un acto celebrado en Aberdeen, Escocia.

El primer ministro británico, David Cameron, insistió este miércoles en que no dimitirá si gana el "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra mañana.

En declaraciones a la prensa mientras visitaba una fábrica en la localidad de Fleet, en el sur de Inglaterra, Cameron dijo que su nombre no aparece en la papeleta de votación y que su futuro será decidido en las elecciones generales de 2015.

"Mi nombre no está en la papeleta. Lo que está en la papeleta de votación es si Escocia quiere quedarse en el Reino Unido o quiere Escocia separarse del Reino Unido", afirmó el "premier". "Esa es la única pregunta que se decidirá la noche del jueves. la cuestión sobre mi futuro será decida en las elecciones generales británicas que llegarán pronto", puntualizó.

Algunos analistas insisten en que la posición del primer ministro puede ser muy difícil y podría verse obligado a dimitir si gana el "sí" a la independencia por haber llegado en 2012 a un acuerdo con el ministro principal escocés, Alex Salmond, para celebrar el histórico referéndum de mañana. Cameron admitió, no obstante, que está "nervioso" antes de la votación, pero insistió en que confía en la victoria del "no".

"Por supuesto que todos los que quieren al Reino Unido, y a mi me importa con pasión lo que le pase al Reino Unido, están nerviosos", resaltó el primer ministro. Cameron hizo estos comentarios después de que tres nuevas encuestas sobre intención de voto dieran una ligera ventaja al "no" a la independencia de Escocia.

Los mayores de 16 años están llamados este jueves a las urnas para contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta de si quieren que Escocia sea independiente del Reino Unido.

Incertidumbre

El director de la campaña unionista "Mejor Juntos", el exministro laborista Alistair Darling, recordó este martes que la independencia para Escocia solo traerá "incertidumbre" e instó a los indecisos "a votar no". En un discurso en Glasgow en el último día de campaña, Darling dijo que los independentistas del ministro principal escocés, Alex Salmond, "no han aclarado" las consecuencias de la independencia.

"Si hay que tomar una decisión tan trascendente, es necesario tener certidumbre. Y está muy claro al final de esta larga campaña que desde el bando nacionalista no hay ningún tipo de certidumbre", afirmó, ante activistas de su campo. "Para cualquiera en Escocia que tenga dudas, no las tengáis: debéis decir que no", proclamó.

"Un voto negativo es un voto para conservar la libra. Un voto negativo es un voto para preservar el pago de las pensiones. Un voto negativo es para garantizar la financiación y la fortaleza de nuestro sistema nacional de salud", añadió el laborista. "Todos somos ferozmente patrióticos y estamos orgulloso del país en el que vivimos. Pero yo digo: mi corazón y mi cabeza dicen 'no' a los riesgos de la separación", afirmó.

En otro acto en la misma ciudad, el presidente de la campaña del 'sí', Dennis Canavan, se mostró confiado en la victoria y desestimó las promesas de más autonomía hechas por los partidos británicos. "Nuestro mensaje es simple: es un mensaje positivo diciendo que solo si se vota 'sí' el jueves Escocia tendrá poder, poder para votar por una nueva Escocia", declaró.

Por otra parte, el ministro principal escocés y líder nacionalista Alex Salmond pidió este miércoles a los votantes en una carta publicada en la prensa que acudan mañana a las urnas para apoyar la independencia.

En la recta final hacia el referéndum, tres nuevas encuestas sobre intención de voto han dado una ventaja de cuatro puntos al "no" a la secesión, con el 52 % frente al 48 %, aunque sigue el elevado número de indecisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento