Francis Lorenzo
Francis Lorenzo en la serie 'Códice'. FICCIÓN PRODUCCIONES

El pasado 8 de septiembre comenzó a rodarse la miniserie Códice, que recrea las extraordinarias circunstancias del robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago por parte de un electricista, Manuel Fernández.

La miniserie constará de dos capítulos de 90 minutos y está producida por la Televisión de Galicia y Ficción Producciones. El trío protagonista estará formado por Francis Lorenzo (Águila Roja), en el papel del comisario, María Vázquez (La Fuga, Ana y los siete) como la inspectora y Miguel de la Lira, que interpretará al electricista Manuel Fernández.

El director de la miniserie, Jorge Cassinello, asegura que su intención es contar "una historia muy creíble y honesta"La narración aborda los puntos de vista de la Iglesia, del equipo de investigación, de un grupo de periodistas y el del ladrón confeso, un hombre aparentemente sencillo y religioso que tras robar más de 3 millones de euros de la catedral se apropia de una de las más preciadas piezas de su biblioteca por orden del deán, según su testimonio.

Para aportar veracidad al guión, ha explicado Ficción Producciones a 20minutos, se han realizado numerosas entrevistas a personas relacionadas con el suceso, incluyendo al protagonista del mismo, el electricista Manuel Fernández, que confesó el delito y se encuentra en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

La miniserie contará con la dirección de Jorge Cassinello, el periodista y documentalista Camilo Franco y la música de Manu Riveiro, con piezas interpretadas en el propio órgano de la catedral de Santiago.

Las localizaciones del rodaje, que durará cinco semanas, se sitúan en lugares de interés turístico, religioso y cultural de Santiago de Compostela y alrededores, incluyendo la propia catedral.

El director de la miniserie asegura que la historia "le interesó desde el principio" y que su intención es contar "una historia muy creíble y honesta".