El juez cita a declarar a Esperanza Aguirre el día 22 por desobediencia

  • Por el incidente de tráfico protagonizado por la política.
  • Esta decisión se produce después de que la Audiencia Provincial ordenase que el caso se instruya como un delito de desobediencia y no como una falta.
  • DOCUMENTO: El atestado policial de los agentes.
Fotografía de archivo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Fotografía de archivo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
Sergio Barrenechea / EFE
Fotografía de archivo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El juez que investiga el incidente de tráfico protagonizado por Esperanza Aguirre ha citado a declarar a la política madrileña el próximo día 22 por un delito de desobediencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esta decisión se ha producido este miércoles después de que la Audiencia Provincial ordenase que el caso se instruya como un delito de desobediencia a los agentes y no como una falta, como defendía un juzgado de Plaza de Castilla y la Fiscalía Superior de Madrid.

En un auto notificado este miércoles, el juez Carlos Valle, del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, ha abierto diligencias previas en el procedimiento abreviado seguido contra la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La primera de ellas es la declaración de Esperanza Aguirre para el día 22 de septiembre a las 11.00 horas, y se la instruye de los derechos que le asisten de ser acompañada de abogado y asistida de procurador en la causa, según el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para el día 30 de septiembre, a las 10.00 horas, han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico protagonizado por la política.

El juez ha comunicado su decisión al fiscal y al resto de partes personadas en esta causa.

Delito y no falta, según el magistrado

El pasado 5 de septiembre, cinco meses después del incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid, la Audiencia Provincial ordenó que el caso se instruyese como un delito de desobediencia a los agentes y no como una falta, como defendía un juzgado de Plaza de Castilla y la Fiscalía Superior de Madrid.

En contra de estas valoraciones previas, los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial consideraron en un auto que los hechos revisten "provisionalmente" caracteres de delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal.

Según la Audiencia, los hechos imputados a Esperanza Aguirre podrían suponer "una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia" a los agentes de Movilidad y de la Policía Municipal.

En su auto, los jueces de la Audiencia explicaron que en la denuncia interpuesta por los agentes de movilidad ante la Policía se aseguraba que el 3 de abril, en la confluencia de las calles de Gran Vía y la plaza de Callao, Aguirre, que había estacionado mal su vehículo, les dijo: "¿Qué pasa? ¿Bronquita y denuncia? Venís por mí porque soy famosa. Tienes la placa. Denuncia al vehículo".

A continuación se marchó del lugar sin aportar toda la documentación que se le requirió, haciendo caso omiso a los agentes de movilidad que le dijeron que no podía irse, colisionando con una de sus motos y sin atender tampoco a las indicaciones de los policías municipales que la siguieron, según la denuncia.

Con esta decisión, la Audiencia estimó parcialmente el recurso de la acusación popular ejercida por Transparencia y Justicia contra la decisión inicial del titular del juzgado de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, de tramitar el caso como un juicio de faltas.

Por eso, la sala devolvió el expediente a este juez, que además de tomar declaración a Aguirre y a los testigos, tendrá que hacer las diligencias correspondientes para determinar si los hechos son constitutivos de delito o falta, así como si la expresidenta regional es inocente o culpable.

Aguirre se ve "en la reserva"

Por otro lado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho verse "como los militares, en la reserva" para volver a la primera línea política, y aunque no ha admitido si quiere o no ser candidata a la Alcaldía de la capital, ha reconocido que "dejarse querer es muy agradable".

En declaraciones en Onda Cero, la líder de los populares madrileños ha dicho sentirse "querida" por los ciudadanos, y para demostrarlo ha recordado las tres mayorías absolutas que logró en las urnas.

Pero preguntada sobre si quien la debe nombrar candidata -el presidente del PP, Mariano Rajoy-, también la quiere, se ha limitado a recordar que en la victoria en las urnas en 2003 Rajoy le dijo textualmente 'te quiero un huevo'. "Lo que pasa es que no hay amores eternos", le han preguntado, a lo que ha respondido: "Exactamente, esa es la cuestión".

Respecto a la forma de designar a los candidatos a las elecciones, Aguirre ha insistido en que los estatutos del PP establecen que deben ser nombrados por el comité electoral del partido, aunque si en el próximo congreso se plantea la posibilidad de modificar los estatutos para que se puedan convocar primarias, ella defenderá esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento