Un profesor israelí fue asesinado en Virginia por salvar a sus alumnos

  • Le cerró la puerta al asesino mientras sus alumnos escapaban por la ventana.
  • Las balas atravesaron la puerta y el veterano profesor perdió la vida.
  • Había sobrevivido al Holocausto y "estaba enamorado de lo que hacía".
En Virginia, las banderas ondean hoy a media asta. Fueron 33 los muertos, y todo un país el golpeado en su orgullo.
En Virginia, las banderas ondean hoy a media asta. Fueron 33 los muertos, y todo un país el golpeado en su orgullo.
EFE

Liviu Librescu, un reconocido académico israelí que trabajaba en la Universidad Politécnica de Virginia, intentó impedir el paso al asesino que el lunes mató a 33 personas pero sucumbió en el intento al ser también abatido por el agresor.

He escuchado que trató de cerrar la puerta al atacante y éste le disparó

"He escuchado que trató de cerrar la puerta al atacante y éste le disparó", relató Ayalá Librescu, nuera del profesor y esposa de su hijo Joe, a la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

Según Arie, otro de los hijos del académico, el asesino le disparó "a través de la puerta" cuando le bloqueaba el acceso al aula, lo que permitió a sus alumnos escapar por las ventanas.

"Cuando estos vieron que no salía por la ventana comprendieron lo que había ocurrido", añadió el hijo.

Librescu, de 75 años, enseñaba en la Facultad de Ingeniería y Mecánica, donde perdieron la vida la mayoría de las víctimas.

Un superviviente del Holocausto

 Superviviente del holocausto nazi, el académico era natural de Rumanía y emigró a Israel en la segunda mitad de los setenta gracias a la intervención personal del entonces primer ministro israelí Menahem Begin.

Después de enseñar varios años en dos universidades israelíes, Librescu se desplazó en 1984 a Estados Unidos para una año sabático, tras el que acabó radicándose en ese país.

"Le gustaba mucho lo que hacía, era su pasión", según el relato de Ayalá.

La familia confirmó que han pedido repatriar su cadáver para que sea enterrado en Israel.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Haifa, Aaron Ben Ze'ev, dijo en un comunicado a los medios de prensa que los hechos en Virginia "nos recuerdan la importancia de educar a toda la sociedad en la tolerancia y la santidad de la vida".

Ben Ze'ev envió un mensaje de condolencias al presidente de la Universidad Politécnica, Charles Steger, en el que le expresó que "los estudiantes y académicos de la Universidad de Haifa están horrorizados por el trágico suceso" del lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento