El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud reúne a representantes de 18 países iberoamericanos

Tras los debates se elaborará la Declaración 'Zaragoza Iberoamericana'
El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud se celebra en Zaragoza
El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud se celebra en Zaragoza
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud reunirá a representantes de 18 países iberoamericanos desde este miércoles, 17 de septiembre, y hasta el viernes, 19, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón.

El decano de la Facultad de Derecho, Javier López Sánchez, y el coordinador general de la Red Iberoamérica LÍDER, Víctor Manuel Zalba, han presentado este encuentro acompañados del expresidente de El Salvador, Armando Calderón, y del edil por Montevideo (Uruguay) Christian Núñez.

Al encuentro, asistirán parlamentarios o ediles de menos de 35 años, que debatirán sobre asuntos como libertades fundamentales y Derechos Humanos, integración en la región, fomento de la participación política y ayudas al emprendimiento, entre otros, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa. La inauguración tendrá lugar este miércoles, a las 10.00 horas, en la Diputación Provincial de Zaragoza.

La mayor parte de las sesiones estarán presididas por el Catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y primer presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid.

En total, se celebrarán seis paneles, titulados 'Somos Iberoamérica: a 23 años del inicio de las cumbres iberoamericanas', 'Fomento de la participación política juvenil', 'La Defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos, compromiso firme de todos', 'Seguridad Jurídica y erradicación de la Violencia: nuevos modelos de desarrollo', 'La Universidad en Iberoamérica', 'La Integración Iberoamericana en el siglo XXI'.

Tres expresidentes

Este encuentro contará entre los asistentes a las sesiones con tres expresidentes iberoamericanos, Ricardo Martinelli, de Panamá, Armando Calderón, de El Salvador, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay. Asimismo, participarán el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como resultado de los debates se elaborará la Declaración 'Zaragoza Iberoamericana', que recogerá los acuerdos alcanzados por los participantes y el compromiso de intentar realizarlos en sus correspondientes Estados.

La Red Iberoamérica LÍDER hará seguimiento de la puesta en práctica de los acuerdos y líneas de actuación en las políticas de los países participantes y pondrá las herramientas a su alcance para dar continuidad en el tiempo a los debates y aportaciones de los participantes a través de vías telemáticas, han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento