Torres-Dulce: La Fiscalía debe hacer "un trabajo muy fino" para ver si se "trocea" la causa de los ERE

Afirma que hay que ver "si existen indicios bastantes para proceder respecto a la totalidad o a parte de los aforados"
Torres-Dulce y Calparsoro
Torres-Dulce y Calparsoro
EUROPA PRESS

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado que el Ministerio Público tiene que hacer "un trabajo muy fino" para ver "si se puede trocear" la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía y determinar si el Tribunal Supremo (TS) "puede quedarse exclusivamente con los aforados". Por ello, ha afirmado que esto "llevará un tiempo", aunque "no excesivo".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras la celebración del Consejo Fiscal, Torres-Dulce se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Fiscalía deba informar sobre si es partidaria de que el TS asuma toda la causa, la parte de los nueve aforados o si considera que hay que remitirla de nuevo a la juez instructora, Mercedes Alaya.

El máximo representante del ministerio público ha recordado que la Fiscalía "está estudiando la exposición razonada" que Alaya elevó a la Sala Segunda del TS y ha señalado que se trata de una "documentación muy compleja, que afecta a muchos aspectos".

En este sentido, ha destacado que lo primero que deben decidir es "si se puede trocear la causa, si la Sala Segunda del TS puede quedarse exclusivamente con los aforados y devolver el resto de la causa que no afecta a aforados a la juez de instrucción".

"Eso implica hacer un trabajo muy fino de análisis porque las pruebas se entrecruzan, evidentemente, y hay que disponer de todos los elementos para poder enjuiciar la pieza de los aforados correspondientes", ha subrayado.

INDICIOS

Asimismo, ha indicado que, en segundo lugar, se tiene que establecer "si existen indicios bastantes para proceder con respecto a la totalidad o a parte de esos aforados".

Según ha precisado, esto "va a llevar un tiempo", aunque "no excesivo", porque "la documentación muy compleja y muy extensa". "Fíjense el tiempo que lleva la juez de instrucción tramitando la causa y tomando decisiones", ha añadido. En este sentido, se ha mostrado convencido de que cuando la Fiscalía de la Sala Segunda del TS tome una decisión, él la avalará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento