Treinta y tres mineros se encuentran atrapados en un pozo hullero en el centro de China tras producirse una explosión en el yacimiento de Wangzhuang, en la provincia central de Henan.

China concentra el 80% de muertes en accidentes mineros de todo el mundo

Según las autoridades del distrito de Baofeng, se desconoce la situación de estos trabajadores tras una explosión producida en la tarde de ayer. De hecho, otros diez efectivos de los equipos de rescate enviados por las autoridades locales resultaron heridos durante el rescate al producirse una segunda explosión.

El pasado año 2006 murieron cerca de 5.000 obreros en las minas de carbón chinas, una cifra que supone el 80 por ciento de la siniestralidad del sector mundial. Uno de los accidentes más sonados en la prensa internacional fue el de la provincia de Shaanxi, que dejó más de 20 muertos.

661 mineros muertos en tres meses

De hecho, en los años precedentes las estadísticas no fueron mejores, ya que repetidos accidentes causaron centenares de muertos, destacando un accidente en la provincia de Heilongjiang, que dejó 134 muertos, y otro ocurrido en febrero de 2006 en la provincia de Liaoning que mató a 203 mineros.

Según cifras oficiales, sólo en los tres primeros meses de este año un total de 661 mineros perdieron la vida en las minas chinas, un 15,6 por ciento más que en 2006.