La confusión de sede de dos jóvenes y una alumna que ha acudido lesionada, incidencias del primer día de Selectividad

Rosa Montero, Valle-Inclán, el estado franquista, la desamortización, Platón o Tomás de Aquino, entre los temas de la primera jornada
Alumnos se preparan para entrar en Selectividad
Alumnos se preparan para entrar en Selectividad
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE JAÉN

La confusión de dos estudiantes que se han equivocado de sede al corresponderles las de Linares y Úbeda (Jaén) y presentarse en las de la capital jiennense, donde finalmente han realizado sus exámenes; o el caso de una alumna en Cádiz que ha acudido con una mano lesionada en un accidente, a la que se espera poder evaluar en los próximos días, han sido las principales incidencias registradas en la primera jornada de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad en Andalucía.

Además, según ha precisado en una nota la Universidad de Jaén, de entre los estudiantes presentados dos alumnos con dislexia han optado por realizar la próxima semana el examen de la materia de Historia de España, que se ha realizado a segunda hora. "Se trata de una posibilidad que se ofrece a los estudiantes con algún tipo de discapacidad para que dispongan de más tiempo para realizar sus exámenes", ha comentado el director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas.

En el resto de universidades todo se ha desarrollado con normalidad, sin que haya ocurrido ninguna incidencia de consideración. Durante esta jornada se ha desarrollado la primera parte de la prueba, común a todos los estudiantes de Bachillerato, que consta de tres ejercicios.

A primera hora ha tenido lugar el examen de Comentario de Texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura, donde este año se han planteado dos opciones: un artículo de opinión de Rosa Montero titulado 'Otra manera', publicado en el diario El País, y un fragmento de 'Luces de Bohemia', de Ramón María del Valle-Inclán.

Como segundo ejercicio, los estudiantes se han dividido en dos grupos, según la opción elegida previamente: Historia de España, con la creación del Estado franquista, fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975), por un lado, y el proceso de desamortización y cambios agrarios, por otro; o Historia de la Filosofía, protagonizada por Platón y Tomás de Aquino. Para concluir, el último ejercicio de la jornada ha sido el de Lengua Extranjera.

Más de 10.000

Alumnos en la comunidad

Un total de 10.316 alumnos se examinan a partir de este martes en la segunda fase de la Selectividad, que se desarrollará en Andalucía los días 16, 17 y 18 de este mes. En total, se presentarán a las fases general y específica 6.507 estudiantes andaluces, mientras que 1.274 lo harán sólo a la fase general y 2.535 se examinarán exclusivamente de la fase específica.

Por provincias, 2.209 alumnos están llamados a examinarse en la Universidad de Sevilla, 1.704 en la de Granada, 1.611 en la de Málaga, 1.368 en Cádiz, 1.022 en Córdoba, 852 en Jaén, 784 en Almería, 464 en Huelva y 302 en la sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha precisado en un comunicado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta andaluza.

Las materias de modalidad más demandadas y de las que se examinará un mayor número de estudiantes en esta fase de la PAU son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (3.299), Economía de la Empresa (2.977), Química (2.791), Biología (2.709), Matemáticas II (2.525), Geografía (2.363), Historia del Arte (1.121), Literatura Universal (903), Física (884) y Ciencias de la Tierra y Medioambientales (804).

Los exámenes se iniciarán de forma simultánea en toda la comunidad autónoma a partir de las 8,30 horas, si bien los alumnos deberán estar en los correspondientes centros a las 8,00 horas, cuando comenzarán las citaciones.

Una vez conocidos los resultados de la prueba, el plazo de solicitudes se abrirá del 24 al 26 de septiembre y la primera lista de adjudicación de plazas se publicará el próximo día 30 de septiembre.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA), de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento